Search

CHAPALACALACA: ¬ŅC√≥mo sabemos que una medicina/terapia/vacuna funciona?

Autor
Fecha de Publicación
8 more properties
Importante: La caja de arriba debe ser el primer elemento del artículo, y su texto luego de cleanUrl debe ajustarse para que contenga la URL "simple" en que se publicará este post. es decir, ahí va todo lo que sigue a etilmercurio.com Así: cleanUrl: /futbol-circular hará que este post quede en etilmercurio.com/futbol-circular Este comentario puede borrarse, y comenzar a escribir el post desde aquí en adelante, pero mantengan la caja de arriba. Debe ser lo primero escrito en el artículo, una vez publicado el artículo, esa caja no se verá.

Una larga historia de sentirse mal

Cada vez que los humanos nos hemos sentido mal (por la raz√≥n que sea), hemos tratado de encontrar alivio. Y siempre, pero siempre, nos hemos terminado preguntando ¬Ņsirve esta lesera que estoy tomando?
Tomemos por ejemplo lo que se hac√≠a en Babilonia para hacer que la gente se sintiera bien: Exist√≠an unos personajes a los que se les llamaba cuando un problema de salud aparec√≠a, no les vamos a llamar m√©dicos, pero era gente que ten√≠a que estudiar, y todo parece indicar que estaban (algo as√≠ como) colegiados, ya que ten√≠an un supervisor de la pr√°ctica de su trabajo. Para los ‚Äúmagos‚ÄĚ babilonios era importante llevar registro de los s√≠ntomas, del tratamiento, y del resultado de este √ļltimo. Sus diagn√≥sticos eran bastante rudimentarios, algo como la CADEM, pero babil√≥nica (onda ‚ÄĚesta persona se va a morir‚ÄĚ, ‚Äúesta persona no se va a morir‚ÄĚ) y sus tratamientos eran una mezcla de misticismo y preparaci√≥n de medicinas de origen vegetal, animal y/o mineral.
Y ustedes quejándose de la letra de su médico, o de que las tabletas que les recetaron son muy grandes.
Por ejemplo, si estabas apretando mucho los dientes en la noche, se recomendaba que el paciente durmiera con el cr√°neo de un difunto durante una semanas. Pero no solo eso, ‚Äúla receta‚ÄĚ tambi√©n dec√≠a la posolog√≠a: debe besar y lamer la calavera al menos 7 veces cada noche.
¬ŅServ√≠a este tratamiento? ¬ŅC√≥mo pod√≠an saberlo?
Si ustedes fueran un Dr. Soto curandero babil√≥nico, por supuesto que van a decir que la ‚Äúcura‚ÄĚ daba resultado, porque obvio que ustedes son expertos, ¬Ņo son enteros giles para andar diciendo que no sirven pa na?
Si por el contrario tuvieran la desgracia de ser el paciente y al final del ‚Äútratamiento‚ÄĚ les preguntan si ahora se sienten bien‚Ķ ¬Ņrealmente responder√≠an que ‚Äúno‚ÄĚ para arriesgarse a que los manden a besuquear y lamer calaveras otra vez?.
‚ÄúNo doctor, ahora me siento fant√°stico, no me duele nada nada, ¬Ņqu√©? ¬Ņque estoy sangrando? ¬°no, doctor!‚Ķ ¬°Es ketchup! en serio. Es tan bromista la trini, doctor, viera usted.‚ÄĚ
Entonces. Claramente necesitamos una forma de saber cuando una terapia funciona, y cuando no.

Estudio Clínico Randomizado al rescate

graph LR A[Fase 1] --> B[Fase 2] B --> C[Fase 3] C --> D[Fase 4]
Mermaid
Ž≥Ķžā¨

Referencias

1.
a
2.
b
3.
c
ANTES DE TERMINAR EL POST, CAMBIAR EL FILTRO DE LA GALER√ćA DE ABAJO PARA QUE OFREZCA ART√ćCULOS SOBRE EL MISMO TEMA y borrar este bloque, obvio
Maestro de Artículos