Search

Adam Smith y el mito de los pueblos ‚Äún√≥mades‚ÄĚ

Autor
Victoria Elena León Porath
Victoria Elena León Porath
Fecha de Publicación
Empty
8 more properties
Importante: La caja de arriba debe ser el primer elemento del artículo, y su texto luego de cleanUrl debe ajustarse para que contenga la URL "simple" en que se publicará este post. es decir, ahí va todo lo que sigue a etilmercurio.com Así: cleanUrl: /futbol-circular hará que este post quede en etilmercurio.com/futbol-circular Este comentario puede borrarse, y comenzar a escribir el post desde aquí en adelante, pero mantengan la caja de arriba. Debe ser lo primero escrito en el artículo, una vez publicado el artículo, esa caja no se verá.
Am√©rica parece haber sido desde siempre una tierra abundante en mitos y leyendas. Todos sabemos m√°s de alguna historia sobre el Chupacabras, o hemos le√≠do sobre la legendaria ciudad de El Dorado, pero as√≠ tambi√©n hay otras historias o mitos m√°s nocivos cuya repetici√≥n ha logrado que se perpet√ļen prejuicios por m√°s de 150 a√Īos y que ya es bueno empezar a podar.
Uno de ellos es el mito sobre los denominados ‚Äúindios n√≥mades‚ÄĚ, y su falta de propiedad privada. Debes haber escuchado m√°s de alguna vez comentar que ‚Äúcuando lleg√≥ el europeo a Chile, los indios eran todos n√≥mades‚ÄĚ, sin embargo, esto no fue si no una orquestada mentira contada hace siglos de la que todav√≠a es posible escuchar sus ecos. Aqu√≠ te contamos c√≥mo fue que tama√Īa mentira se creo, c√≥mo todav√≠a se encuentra vigente, y qu√© podemos hacer para desraizarla definitivamente.
¬ŅY c√≥mo la desenmara√Īamos? Primero ser√≠a necesario hacer un par de aclaraciones, y es que hay un par de ‚Äúdetalles‚ÄĚ de car√°cter paquidermo que debemos enderezar.
Primero se ilumina el escenario: El siglo XVIII, los alocados 1700, una época de enormes desarrollos científicos y sociales, comercio transatlántico y el nacer de la bases filosóficas y morales de economía como la entendemos hoy.
Fue un siglo lleno de los debates entre grandes pensadores, quienes elucubraron sobre el camino desde la prehistoria a la civilizaci√≥n y trataron de dar luz a lo que entend√≠an como problem√°ticas que plagaban a la humanidad desde sus inicios. que quer√≠an que la soci, largos viajes por ultramar, ¬Ņse me olvida algo? Ah, s√≠‚Ķ ellos no sab√≠an de prehistoria.

Referencias

1.
a
2.
b
3.
c
ANTES DE TERMINAR EL POST, CAMBIAR EL FILTRO DE LA GALER√ćA DE ABAJO PARA QUE OFREZCA ART√ćCULOS SOBRE EL MISMO TEMA y borrar este bloque, obvio
Gallery