Search

¬ŅQuiere mirar el cielo? ¬°Llame ya!

Autor
Categoría
Tecnología
Astronomía
Fecha de Publicación
Empty
7 more properties
Ah, el m√©todo cient√≠fico: la herramienta m√°s s√≥lida que tenemos para modelar e intentar explicar la realidad en la que existimos. Nos hacemos preguntas, desarrollamos un experimento para intentar responderla, y despu√©s aparecen diez mil preguntas m√°s. Muchas preguntas nacen de la observaci√≥n de fen√≥menos naturales, lo que puede ser tan sencillo como preguntarse por qu√© el Sol aparece todos los d√≠as desde el este, por qu√© la Luna se pone roja en un eclipse lunar, o qu√© es esa luz que se mueve en el cielo. Espera, ¬Ņno viene sola? ¬ŅQu√© es ese enjambre de puntitos que se mueven todos juntos?
Sat√©lites de StarLink vistos desde Sector pel√≠cano, Aer√≥dromo. La Silla ūüď∑Fotograf√≠a: Mauricio Hern√°ndez

¬ŅEs un p√°jaro? ¬ŅEs un avi√≥n? Oh no, es un ricach√≥n

SOBRE ELON MUSK Y STARLINK: QU√Č ES, PARA QUE SIRVE, A QUI√ČN LE PIDI√ď PERMISO?

Observando el cielo: el ojo no es suficiente

Hemos llegado a un punto del desarrollo científico en la astronomía donde no basta observar el cielo a simple vista: sin duda nos podemos maravillar, pero la profundidad, poder estadístico y facilidad de análisis que nos entrega una combinación de telescopios de gran apertura y detectores digitales
INSTRUMENTOS VERSUS TONTERAS HUMANAS QUE LES GENERAN RUIDO
CHILE DECRETO 43

Starlink: una soluci√≥n que mantiene constante el n√ļmero de problemas

PROBLEMAS DE STARLINK
BENEFICIOS B1. Acceso satelital a internet en sitios de difícil acceso, con MAYOR VELOCIDAD, pero a MAYOR COSTO mensual para usuarios. Ya hay proveedores en Chile, pero más lento (porque sus satélites están a mayor altura) y es más barato. Accesibilidad no es diferenciador.
PROBLEMAS
P1. Astronomía: Chile es potencia global con 70% de la capacidad mundial y se vería gravemente afectado por interrupción en sus observaciones. Observatorios generan datos de alta calidad y enorme volumen, usada además para aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial.
P2. Basura espacial: la gran cantidad de sat√©lites generar√° inmensa basura espacial (no son eternos). Ser√°n 42 mil sat√©lites! Es un problema muy grave por los da√Īos que puedan generar. Sabido es que la log√≠stica aeroespacial es tendencia global en t√©rminos de su desarrollo y aumenta posibilidad de accidentes.
Poseen una vida √ļtil de 5 a 7 a√Īos, luego de lo cual disponen de peque√Īos propulsores que los expulsan de su √≥rbita, no asegurando su desintegraci√≥n.
Por otro lado, es posible que fallen. En agosto de 1995 el FASat-Alfa fue enviado al cosmos a bordo de un cohete Tsyclon-3 y no pudo desacoplarse del satélite ucraniano Sich 1. Actualmente se establece una tasa de falla de 3% y Starlink espera llegar a 2,5%, lo que para sus 42.000 satélites, significaría superar las 1.000 unidades de equipos sin control.
P3. Trastornos del comportamiento y ecosistemas: ya hay pilotos en pocos pa√≠ses, pero a√ļn con consecuencias no resueltas: reflexi√≥n luz en noche. Ser√°n 42 mil nuevos reflejos en el cielo, de d√≠a y de noche.
P4. Estado Subsidiario: mantiene rol relegado de Chile para desarrollar infraestructura, ciencia y tecnología. Sin ciencia, no saldremos del subdesarrollo. A modo de ejemplo, un comparativo de exportaciones efectuadas por Alemania y Chile:
P5. Voz de la poblaci√≥n: Estado de Chile no ha hecho consulta p√ļblica vinculante a la ciudadan√≠a, universidades, ... Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones debe involucrar otros actores.
P6. Tomar posici√≥n: Chile no tiene una estrategia pa√≠s para el desarrollo sostenible de mediano o largo plazo, ni es referente en materias de derecho humano ni medioambiental. Siendo principal garante del Acuerdo de Escaz√ļ, A priori, es necesario decir #NoTPP11 y que se presente un plan completo con medidas de mitigaci√≥n, antes siquiera comenzar con la evaluaci√≥n en Chile.
Actuales proveedores están a altura mayor, lo cual reduce la cantidad de satélites necesarios. Starlink: a 550 kms. de altitud.
OneWeb: es uno de sus competidores, orbitando a 1.200 kms de altitud.
Otros proveedores: +30mil km de altitud
A través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) se hizo la solicitud para iniciar operaciones en Chile. Disposición de las estaciones en gráfica adjunta. - Avión Miami-Santiago vuela a una altura de 12.500mts aprox. Starlink: 550kms aprox. - No hay acuerdos internacionales sobre 30mil metros altura.
Al 5 de julio 2021 estar√≠an aprobadas evaluaciones de factibilidad t√©cnica en dos de las ubicaciones solicitadas a Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones de Chile (Subtel): Caleta Sierra (Regi√≥n de Coquimbo) y Sotom√≥ (Regi√≥n de los Lagos). Durante esta primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Suficiente seg√ļn indican para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educaci√≥n. A modo de comparaci√≥n, internet v√≠a telefon√≠a m√≥vil 4G, en promedio, supera los 10 Mb/s. e internet fija v√≠a fibra √≥ptica en promedio supera los 800 Mb/s.
P7. Seguridad inform√°tica: usos
P8. Velocidad y latencia: la disponibilidad, confiabilidad y velocidad de transferencia de datos que ofrecen los sistemas satelitales para internet, son y seguirán siendo, más bajos que la conexión física vía fibra óptica. Siendo en algunos casos, sólo complementaria a otras tecnologías, como 4G, 5G o superiores.
P9. Saturación del espectro electromagnético:
MEME DE QUE ALGUIEN PROPONE PINTARLOS DE NEGRO Y LO IGNORAN

¬ŅEs posible convivir con el enjambre?

¬ŅY ahora? ¬ŅQui√©n prodr√° ayudarnos?

NADIE. ESTAMOS SOLOS PORQUE EL QUE TIENE PLATA ASE LO KE KIERE. QU√Č COSAS PODRIAN MEJORAR, Y QUE OTRAS PODR√ćAN EMPEORAR

Referencias