Search

¿Quiere mirar el cielo? ¡Llame ya!

Autor
Categoría
Tecnología
Astronomía
Fecha de Publicación
Empty
7 more properties
Ah, el método científico: la herramienta más sólida que tenemos para modelar e intentar explicar la realidad en la que existimos. Nos hacemos preguntas, desarrollamos un experimento para intentar responderla, y después aparecen diez mil preguntas más. Muchas preguntas nacen de la observación de fenómenos naturales, lo que puede ser tan sencillo como preguntarse por qué el Sol aparece todos los días desde el este, por qué la Luna se pone roja en un eclipse lunar, o qué es esa luz que se mueve en el cielo. Espera, ¿no viene sola? ¿Qué es ese enjambre de puntitos que se mueven todos juntos?
Satélites de StarLink vistos desde Sector pelícano, Aeródromo. La Silla 📷Fotografía: Mauricio Hernández

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Oh no, es un ricachón

SOBRE ELON MUSK Y STARLINK: QUÉ ES, PARA QUE SIRVE, A QUIÉN LE PIDIÓ PERMISO?

Observando el cielo: el ojo no es suficiente

Hemos llegado a un punto del desarrollo científico en la astronomía donde no basta observar el cielo a simple vista: sin duda nos podemos maravillar, pero la profundidad, poder estadístico y facilidad de análisis que nos entrega una combinación de telescopios de gran apertura y detectores digitales
INSTRUMENTOS VERSUS TONTERAS HUMANAS QUE LES GENERAN RUIDO
CHILE DECRETO 43

Starlink: una solución que mantiene constante el número de problemas

PROBLEMAS DE STARLINK
BENEFICIOS B1. Acceso satelital a internet en sitios de difícil acceso, con MAYOR VELOCIDAD, pero a MAYOR COSTO mensual para usuarios. Ya hay proveedores en Chile, pero más lento (porque sus satélites están a mayor altura) y es más barato. Accesibilidad no es diferenciador.
PROBLEMAS
P1. Astronomía: Chile es potencia global con 70% de la capacidad mundial y se vería gravemente afectado por interrupción en sus observaciones. Observatorios generan datos de alta calidad y enorme volumen, usada además para aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial.
P2. Basura espacial: la gran cantidad de satélites generará inmensa basura espacial (no son eternos). Serán 42 mil satélites! Es un problema muy grave por los daños que puedan generar. Sabido es que la logística aeroespacial es tendencia global en términos de su desarrollo y aumenta posibilidad de accidentes.
Poseen una vida útil de 5 a 7 años, luego de lo cual disponen de pequeños propulsores que los expulsan de su órbita, no asegurando su desintegración.
Por otro lado, es posible que fallen. En agosto de 1995 el FASat-Alfa fue enviado al cosmos a bordo de un cohete Tsyclon-3 y no pudo desacoplarse del satélite ucraniano Sich 1. Actualmente se establece una tasa de falla de 3% y Starlink espera llegar a 2,5%, lo que para sus 42.000 satélites, significaría superar las 1.000 unidades de equipos sin control.
P3. Trastornos del comportamiento y ecosistemas: ya hay pilotos en pocos países, pero aún con consecuencias no resueltas: reflexión luz en noche. Serán 42 mil nuevos reflejos en el cielo, de día y de noche.
P4. Estado Subsidiario: mantiene rol relegado de Chile para desarrollar infraestructura, ciencia y tecnología. Sin ciencia, no saldremos del subdesarrollo. A modo de ejemplo, un comparativo de exportaciones efectuadas por Alemania y Chile:
P5. Voz de la población: Estado de Chile no ha hecho consulta pública vinculante a la ciudadanía, universidades, ... Subsecretaría de Telecomunicaciones debe involucrar otros actores.
P6. Tomar posición: Chile no tiene una estrategia país para el desarrollo sostenible de mediano o largo plazo, ni es referente en materias de derecho humano ni medioambiental. Siendo principal garante del Acuerdo de Escazú, A priori, es necesario decir #NoTPP11 y que se presente un plan completo con medidas de mitigación, antes siquiera comenzar con la evaluación en Chile.
Actuales proveedores están a altura mayor, lo cual reduce la cantidad de satélites necesarios. Starlink: a 550 kms. de altitud.
OneWeb: es uno de sus competidores, orbitando a 1.200 kms de altitud.
Otros proveedores: +30mil km de altitud
A través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) se hizo la solicitud para iniciar operaciones en Chile. Disposición de las estaciones en gráfica adjunta. - Avión Miami-Santiago vuela a una altura de 12.500mts aprox. Starlink: 550kms aprox. - No hay acuerdos internacionales sobre 30mil metros altura.
Al 5 de julio 2021 estarían aprobadas evaluaciones de factibilidad técnica en dos de las ubicaciones solicitadas a Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel): Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). Durante esta primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Suficiente según indican para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación. A modo de comparación, internet vía telefonía móvil 4G, en promedio, supera los 10 Mb/s. e internet fija vía fibra óptica en promedio supera los 800 Mb/s.
P7. Seguridad informática: usos
P8. Velocidad y latencia: la disponibilidad, confiabilidad y velocidad de transferencia de datos que ofrecen los sistemas satelitales para internet, son y seguirán siendo, más bajos que la conexión física vía fibra óptica. Siendo en algunos casos, sólo complementaria a otras tecnologías, como 4G, 5G o superiores.
P9. Saturación del espectro electromagnético:
MEME DE QUE ALGUIEN PROPONE PINTARLOS DE NEGRO Y LO IGNORAN

¿Es posible convivir con el enjambre?

¿Y ahora? ¿Quién prodrá ayudarnos?

NADIE. ESTAMOS SOLOS PORQUE EL QUE TIENE PLATA ASE LO KE KIERE. QUÉ COSAS PODRIAN MEJORAR, Y QUE OTRAS PODRÍAN EMPEORAR

Referencias