Search

Las peligrosas señoritas del Oriente

Autor
Categoría
Salud Pública
medicina
Especial Coronavirus
Covid
Fecha de Publicación
2021/03/22
Temas
6 more properties
El drama fue inesperado, pero previsible.
A partir de noviembre de 2020, el Teatro Oriente reabrió sus puertas bajo un "estricto control sanitario" (1) . La decisión de abrirlo puede ser cuestionable, pero es necesario tener en cuenta que algunas y algunos de los trabajadores más afectados por la pandemia son, precisamente, quienes trabajan en cultura. Se trata de un sector que ya estaba en situación precaria antes de la pandemia, que durante 2020 apenas generó ingresos y casi no recibió apoyos estatales, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Políticas Culturales (2)
Considerando esta situación y el hecho de que el teatro ya llevaba tres meses funcionando, no parecía mala idea estrenar en él la obra de teatro Orquesta de señoritas el viernes 26 de febrero de 2021. En el elenco estaban algunos de los más destacados actores chilenos, encabezados por Tomás Vidiella y Luis Gnecco. En el público se codeaba la crema del acontecer cultural chileno, como la directora del Teatro Municipal Carmen Gloria Larenas y el peluquero Patricio Araya.
A los pocos días, el 4 de marzo, a la edad de de 83 años, murió Tomás Vidiella (3) por complicaciones causadas por Covid-19. Además, varias fuentes afirman que hay decenas de casos positivos entre los actores y el público, incluyendo al actor Cristián Campos. Dos semanas después del estreno, se supo que Luis Gnecco, Patricio Araya (4) y Carmen Gloria Larenas están graves y todo el elenco está contagiado (5).
Sin juzgar la decisión de haber presentado la obra, en este artículo queremos responder varias preguntas a partir del conocimiento científico generado en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué pasó esa tarde de febrero en el Teatro Oriente? ¿Qué podemos aprender de esta tragedia para ayudar a salvar vidas? ¿Qué puede decirle la ciencia a las autoridades para implementar medidas más efectivas? ¿Qué se debería haber hecho con el público que asistió a las tres funciones de la obra?

El problema de la superpropagación

Apenas dos días antes del estreno de Orquesta de señoritas, casi como un vaticinio, la revista Nature publicó un editorial (6) titulado "El problema de la superpropagación". El editorial arroja mucha luz sobre la situación del Teatro Oriente.
Lo que pasó ese día en el Teatro Oriente no es un hecho aislado, sino que es una de las características de la infección del coronavirus y otros patógenos como el SARS, el ébola, la viruela y la tuberculosis: eventos en que muchas personas se contagian al mismo tiempo, generalmente por un solo individuo.
Pero empecemos por lo básico: ¿qué es la superpropagación? ¿Tiene superpoderes? ¿Es vulnerable a la kryptonita, a la alcalinización del cuerpo o a la homeopatía (spoiler: no, no y no)?
Aunque los científicos y científicas aún no han descifrado totalmente los misterios de la transmisión del nuevo coronavirus, ya tienen muy clara la película de la superpropagación. Este ocurre generalmente en espacios cerrados y mal ventilados, en los que las personas están expuestas por un periodo largo de tiempo a actividades como el canto o el ejercicio aeróbico (sí, se lo estamos estamos diciendo a ustedes que protestan porque los gimnasios están cerrados), donde muchas gotas de saliva cargadas de virus pueden ser respiradas por otras personas. Como es de esperar, la superpropagación también ocurre cuando tenemos a un actor sobre un escenario, hablando fuerte y cantando hacia el público y sus colegas sin mascarrilla.
"Pero el actor Tomás Vidiella estaba vacunado contra el Covid-19", podría argumentar usted. Efectivamente, Vidiella estaba vacunado, pero solo había recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y eso no es suficiente para no contraer la enfermedad. Si revisamos el calendario de vacunación chileno, podemos especular que, probablemente, Vidiella recibió la primera dosis apenas una semana antes de contagiarse, lo que no asegura inmunidad contra el virus.
La vacuna Sinovac (la más comúnmente usada en Chile) produce una excelente protección contra el Covid-19 dos semanas después de la SEGUNDA dosis (7), aunque podría ser menos efectiva contra las nuevas variantes (8).
La fuerza impulsora más importante de la pandemia de Covid-19 son estos eventos de superpropagación. Por ello preocupa tanto la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2: algunas de ellas tienen un 50% más de transmisión y mayor riesgo de mortalidad (9) (así que si usted se fue de vacaciones fuera de Chile, mejor quédese donde está). Estas nuevas variantes pueden generar eventos de superpropagación más grandes y más frecuentes.
En Chile ya han ocurrido cuadros de Covid-19 causados por variantes importadas desde Europa, África, Brasil, México y Estados Unidos (podríamos llamarlas "importaciones no traidicionales"). Pero lo que es más preocupante es que ya hay casos de transmision comunitaria dentro de Chile con las variantes provenientes de Inglaterra y Brasil (10).
Y lo que pasó en el Teatro Oriente, ¿fue causado por una variante? Hasta hoy no se tiene esa información, aunque esta debería estar disponible pronto. No por la copucha, sino porque mientras más información tenemos, mejores medidas se pueden tomar para protegernos a todos y todas. De hecho, si el Ministerio de Salud hace su pega y hace un trazamiento de casos desde este evento, acá en las oficinas virtuales de Etilmercurio apostamos a que van a descubrirse miles de casos.
Por ejemplo, un congreso internacional de negocios realizado en Febrero de 2020 en la ciudad de Boston produjo 90 casos de Covid-19 entre sus asistentes y terminó generando más de 20.000 infecciones en el área de la ciudad y hasta 330.000 personas infectadas a nivel mundial (11).
¿Queda claro con esto el alcance y el peligro de estos eventos superpropagadores?

¿Qué nos convierte en superpropagadores?

Drops#6 por Davide Restivo , 2009 Wikimedia Commons
Cuando hablamos de superpropagadores, quizás usted piensa en un regador automático que anda esparciendo el Covid-19. Y sí, esta imagen no está muy lejos de la realidad.
Aunque la superpropagación es un área de investigación en desarrollo (por lo que aún no está todo dicho), la evidencia apunta a dos factores que afectan la "superpropagabilidad". Primero, las características físicas: niños, niñas y mujeres, en general, producen menos gotas que contienen Covid-19 cuando están infectadas, porque tienen pulmones más pequeños. Por otro lado, las personas con una menor respuesta inmune esparcirían mayor cantidad de virus por más tiempo.
Pero el factor más importante es el comportamiento, empezando por el no uso de mascarilla. Esto es lo que más influye en propagar el virus, junto con la cantidad de interacciones que la persona contagiada tuvo con otros individuos durante un evento.
La actividad realizada también es importante: hablar fuerte, por ejemplo, aumenta en 50 veces la cantidad de gotas producidas, comparado con hablar bajito. Cantar (que también era parte de la puesta en escena de Orquesta de señoritas), aumenta en 99 veces la cantidad de gotas producidas (digámosle adiós a los karaokes por un buen tiempo). De esta forma, asistir a una obra de teatro, donde los actores y actrices en escena hablan fuerte y no usan mascarilla, es sin duda una tremenda situación de riesgo. Imagínese ahora qué pasaria si todo el elenco está contagiado: una auténtica Propaguería.

¿Cuáles son los lugares de mayor riesgo de contagio?

Orquesta de Filadelfia y Coro 1916
Como decíamos antes, los eventos de superpropagación se dan en espacios cerrados, con elevada aglomeración y contacto estrecho entre personas. Numerosos estudios han descubierto que restaurantes, bares, cafés y gimnasios son particularmente peligrosos.
¿Pero qué hace exactamente que un espacio sea riesgoso? Un factor importante es la falta de ventilación. El hermoso Teatro Oriente fue construido en los años 1930 y desconocemos si la renovación de 2015 incluyó un sistema de ventilación moderno. Es cierto que el teatro estaba funcionando con capacidad reducida por la pandemia (75 espectadores máximo) (12). El elenco y su equipo tomaron, además, todas las medidas exigidas por el Ministerio de Salud, pero claramente eso no fue suficiente (5). Por ello, para quienes pueden darse el lujo de aislarse, no tiene sentido exponerse a una situación como esa.
Queremos recalcar que un factor importantísimo a la hora de planificar políticas de salud pública es la pobreza. Que a usted no le pase que se entere del hacinamiento y la precariedad por la prensa. Las comunidades con menores ingresos son las más afectadas: no pueden trabajar desde su casa o no pueden dejar de trabajar y viven en lugares con mayor densidad poblacional, muchas veces trabajan en contacto estrecho con otras personas y están obligadas a tomar transporte público, entre otras actividades de riesgo. Incluso ir a comprar comida es más peligroso en un sector desfavorecido porque hay más aglomeraciones.
El apoyo económico del gobierno para poder hacer cuarentenas efectivas, la distribución de mascarilla y las campañas de educación son medidas a corto plazo que se pueden implementar para disminuir los eventos de superpropagación, especialmente en los sectores de menos recursos.
Desgraciadamente, las personas con mayores recursos económicos son las que viajan dentro y fuera de Chile. Al hacerlo, traen el virus o las variantes más infecciosas, pero son las personas con menos recursos las más afectadas y las que menos tienen acceso a una buena infraestructura de salud.

¿Qué podemos hacer?

Nuestra mejor defensa son las medidas de protección para prevenir el contagio: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente (o usar desinfectante cuando no se tenga acceso a agua y jabón) y seguir las instrucciones de las autoridades. Sí, por mucho que no estemos de acuerdo con todas las medidas, siempre es mejor seguir las recomendaciones antes que propagar el virus.
Por su parte, la tarea de las autoridades es dar instrucciones claras, basadas en evidencia científica y comunicar el real riesgo para la población. Los eventos de superpropagación van a ser más frecuentes, por lo que hay que considerarlos en un buen y claro plan de reapertura de la economía que incluya distanciamiento, ventilación, rotación de grupos de personal, trazamiento y aislamiento de casos, restricción para viajes, restricción para deportes grupales y eventos masivos, un aumento de las actividades al aire libre, entre otros.
El conocimiento por parte de las autoridades sobre la manera en que el virus se propaga habría ayudado a evitar esta situación o a responder de forma rápida y efectiva en caso de que ocurriera el evento de superpropagación. Una presentación en vivo, con actores que cantan sin mascarilla, en un espacio cerrado con mala ventilación, simplemente no debería haberse autorizado. En el caso particular de Orquesta de señoritas, se debió informar inmediatamente del alto riesgo que enfrentaba el público que asistió a las tres funciones realizadas, implementando cuarentenas, testeos y trazar contactos.
Al momento de escribir este artículo, cerca del 25% de la población chilena está vacunada con una dosis, pero de acuerdo a lo que sabemos hasta ahora, necesitamos que más del 70% de la población tenga sus DOS DOSIS para lograr lo que se llama inmunidad de grupo, donde tendremos real protección. Por ahora no hay que dejar de esforzarse por proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad. Ser solidarios es tarea de todos y todas.

Referencias

1.
Teatro Oriente. Información en la pagina web del teatro "Desde este sábado: teatro oriente abre con variados espectáculos y estricto control sanitario" Marzo de 2021 Enlace
2.
Diario UChile. Trabajadores de la cultura apenas fueron apoyados durante la crisis: sólo el 7% recibió el el bono COVID. Jueves 24 de Septiembre 2021 Enlace
3.
Diario UChile. A los 83 años muere Tomás Vidiella víctima del COVID-19. Miercoles 10 de Marzo, 2021. Enlace
4.
Mazuela, Fany. Las Ultimas Noticias. Otra víctima en "Orquesta de señoritas": Pato Araya está grave. Martes 16 de Marzo, 2021. Enlace
5.
Perez D y Basaure T. La segunda. Ola de contagios sigue golpeando al equipo de "Orquesta de Señoritas" Martes 16 de Marzo, 2021 Enlace
6.
Lewis D. Superspreading drives the COVID pandemic - and could help to tame it. Nature. 2021 Feb;590(7847):544-546. doi: 10.1038/d41586-021-00460-x. PMID: 33623168. Enlace
7.
Wu Z, Hu Y, Xu M, Chen Z, Yang W, Jiang Z, Li M, Jin H, Cui G, Chen P, Wang L, Zhao G, Ding Y, Zhao Y, Yin W. Safety, tolerability, and immunogenicity of an inactivated SARS-CoV-2 vaccine (CoronaVac) in healthy adults aged 60 years and older: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1/2 clinical trial. Lancet Infect Dis. 2021 Feb 3:S1473-3099(20)30987-7. doi: 10.1016/S1473-3099(20)30987-7. Epub ahead of print. PMID: 33548194; PMCID: PMC7906628 Enlace
8.
Souza WM et al. Levels of SARS-CoV-2 linage P.1 neutralization by antobodies elicited after natural infection and vaccination. Marzo 2021 (nota: esta es una versión preliminar sin revision de pares) Enlace
9.
Challen R, Brooks-Pollock E, Read J M, Dyson L, Tsaneva-Atanasova K, Danon L et al. Risk of mortality in patients infected with SARS-CoV-2 variant of concern 202012/1: matched cohort study BMJ 10 de Marzo 2021; 372 :n579 doi:10.1136/bmj.n579 Enlace
10.
Ministerio de Salud, Gobieto de Chile. Reporte Circulación de variantes Sars-Cov-2 en Chile. 12 de Marzo, 2021. Enlace
11.
McKinley Becker, Kaitlin. NBC Boston. Biogen Conference in Boston Now Tied to More than 300,000 Coronavirus Cases. 11 de Diciembre de 2020. Enlace
12.
El Libero “Orquesta de Señoritas”: El gran estreno de reapertura del Teatro Oriente. 3 de Marzo de 2021, Enlace

Artículos Relacionados