Trolls, trolls, trolls trolls, pfffrpfffrp
Recientemente (Septiembre 2025) se descubrió gracias a un reportaje del canal de televisión Chilevisión que existía un grupo de personas (incluyendo a un miembro del directorio de Canal 13) que, siguiento instrucciones creaban, comentaban, repetían y en general expandían desinformación con fines políticos, usando herramientas automatizadas y alguno de los tan mal usados sistemas de Inteligencia Artificial Generativa, inventando situaciones para manchar la imagen y honra de sus opositores políticos, creando situaciones ficticias para , alertando sobre enfermedades degenerativas inventadas en otros candidatos, y en general, salpicando (a sabiendas) mentiras a toda la conversación cívica.
Usualmente en este punto, los caras de palo que por acción o inacción están de acuerdo con enturbiar las aguas de la discusión sacan dos cartas que tienen bajo la manga: (a) Los tecnicismos de lo que es un Bot, o un Troll, o un Sockpuppet, etc. (que no explica ni excusa en nada el fondo), o (b) nos recuerdan que hay OTROS problemas que son (por alguna razón arbitraria) más importantes que este, y por lo tanto hay que dejar de hablar de esto inmediatamente para hablar de lo otro.
Para evitar ambos casos de desvíar la atención del foco vamos a dar una pincelada general sobre los conceptos que se usan para describir las tecnologías y las conductas detrás de la desinformación, y por qué es un riesgo para la democracia.
¿Qué le hace un poco de ficción al la Democracia?
Muchas de las cosas que se escriben, se publican y se
El problema
Libertad de expresión
No es un juego de niños: es una estrategia antidemocrática
¿Inteligencia Artificial o Consenso Artificial?
Opiniones prefabricadas
Daño colateral: daño real
Referencias
1.
a
2.
b
3.
c
ANTES DE TERMINAR EL POST, CAMBIAR EL FILTRO DE LA GALERÍA DE ABAJO PARA QUE OFREZCA ARTÍCULOS SOBRE EL MISMO TEMA y borrar este bloque, obvio























