Search

Datos, ética y computadores

Autor
Fecha de Publicación
Empty
8 more properties

Datos, ética y computadores

La historia de los datos y la computación es una historia indivisible. Mucho antes que los PC Gamers con RTX-380 tuvieran discos sólidos para almacenar enormes cantidades de planillas Excel y PDFs con recibos de compras online como resultado de la pandemia, hubo una época donde los computadores tenían voz humana y comprendían a la perfección las instrucciones entregadas en voz alta, o escritas a mano alzada. Esperable dentro de todo, durante la era victoriana, esos computadores y computadoras eran humanos, y se les podía contratar por hora, venían con su librito de logaritmos y con una libreta para anotar sus cálculos. [REFERENCIA: Sidney Padua, footnotes]
Los datos del usuario quedaban en propiedad del usuario, y los computadores volvían a sus casas luego de un agotador día de estar haciendo o verificando cálculos. Con suerte no lanzaban sus libretitas al fogón (a modo de garbage-collection[C++ Garbage Collection]. Los datos estaban seguros, el (escaso) dinero en los bolsillos de los computadores, y todos felices (?).
¬ŅPod√≠an quedar cagadas? ¬°Seguro que s√≠!
Pero eran s√≥lo por error humano (de los computadores), y en general afectaban solo al primer proyecto que se hiciera con esos datos. (porque cuando la cagas con n√ļmeros, uno en general se da cuenta).
Así vivimos mucho tiempo sin demasiado drama (haciendo vista gorda a la irrupción de la revolución industrial, la resistencia Ludita por parte de los computadores, el mal ojo de la reina Victoria al cortarle el financiamiento a Ada Lovelace y Charles Babbage), el advenimiento de la computación programable, los aportes de Alan Turing, la democratización de la programación gracias a Grace Hopper, hasta que rápidamente llegamos a la época de las PC, donde la gente podía hacer cálculos a punta de golpear teclas frente a una pantalla, para que luego alguien con mejor sueldo y menos conocimiento tomara decisiones a partir de esos datos.
Hasta aquí los pobres datos no han hecho nada malo, de hecho los tratan muy mal. Entre que no los guardan y que les definen estándares miopes (a ti te estamos mirando, ASCII), almacenarlos es caro, y todo un desafío a la hora de analizarlos.
<Estructura propuesta>
<
‚ÄĘ
Ejemplos históricos de cagazos de mal manejo de datos
‚ÄĘ
La linda época en que los sistemas fallaban, y se podía arreglar el software. Ya no más. Existe software perfecto, que toma pésimas decisiones
Ustedes son muy j√≥venes para recordarlo, pero hubo una √©poca maravillosa en que los sistemas fallaban por estar mal programados. ¬Ņmaravillosa? S√≠, maravillosa porque era una √©poca donde si algo estaba mal, era posible revisar el c√≥digo, intentar variantes, darle con un martillo, o partir desde cero para reparar el sistema.
‚ÄĘ
Los datos ahora son m√°s sensibles, porque ahora es muy f√°cil cagarla sin querer queriendo
‚ó¶
Sistemas predictivos
‚ó¶
Sistemas prescriptivos
‚ÄĘ
√Čtica computacional
‚ó¶
Cyberethics vs computer ethics vs roboethics
‚ó¶
ejemplos, y ojal√° algo interactivo que la gente pueda usar en el browser
‚ÄĘ
Sesgo heredado de humanos a m√°quinas
‚ó¶
entrenando la discriminación
‚ÄĘ
Sesgo heredado de m√°quinas a humanos
‚ó¶
datos que hayan causado estragos, o malas decisiones, discriminación, etc.
‚ÄĘ
El mercado de los datos
‚ó¶
¬ŅQu√© se compra cuando se compra?
‚ó¶
Datos vendidos al mejor postor
‚ÄĘ
¬ŅQu√© hacer?
‚ó¶
Los 10 mandamientos de Cyberethics (con énfasis en el 9)
‚ó¶
Usar una interpretación ámplia del derecho a la privacidad u otros derechos
‚ó¶
Cuestionarse los posibles sesgos.
‚ó¶
Usar el role-playing de saboteador para evaluar ante la duda
>
Fuentes interesantes:

Referencias

1.