Search

Sobre el JWST

Autor
Categoría
RRSS
Fecha de Publicación
2022/06/23
7 more properties

Un peque√Īo hilo

Un breve hilo sobre el telescopio espacial James Webb, o el JWST para los amigos.
Revisaremos qué es este telescopio, qué puede ver, y como lo hicieron para que fuera bacán. Para ver una versión deshilachada de este hilo, puedes leerlo en http://etilmercurio.com/rrss/james-webb-space-telescope
El 25 de diciembre del 2021 fue lanzado un nuevo telescopio espacial. Ya s√© que ya hay uno, pero est√° viejito, porque el pobre Hubble ya va a cumplir 30 a√Īos y no ve en el mismo ‚Äúespectro‚ÄĚ que el JWST, porque este √ļltimo ve puros microondas.
Aunque lo que acaparó más comentarios fue su espejo de 6,5 metros de diámetro (o 7,1 yardas en caso de que se odien) logrado a través de mandarlo como un origami. Eso y que no orbitará la tierra, sino que orbitará al sol en el punto L2. Así que olvídense de la garantía, no se puede ir a reparar.
El JWST puede mirar lejos, y cuando miramos lejos, miramos cada vez m√°s hacia el pasado. Bueno, este electrodom√©stico espacial es capaz de mirar 13.700 millones de a√Īos atr√°s. Apenas 380.000 a√Īos despu√©s del Big Bang.
Y la forma del JWST de ver el pasado es a través de la famosa (?) Radiación de Fondo de Microondas, que es la huella misma del mismísimo big bang.
Y si podemos ver como se esparci√≥ la materia y la energ√≠a algunos momentos despu√©s del Big Bang, tal vez podamos responder cosas como ¬Ņpor qu√© pareciera haber m√°s materia que antimateria? ¬Ņo al menos por qu√© est√° concentrada en forma tan poco homog√©nea?
Ese es el mapa que intentar√° hacer el JWST, el mapa inicial que nos de pistas sobre como terminamos conformados por materia y chistes fomes.
Puedes ver una versi√≥n a√ļn m√°s resumida de este hilo en nuestro Instagram: https://instagram.com/etilmercurio

Contenido para Instagram