Un pequeño hilo
Un breve hilo sobre el telescopio espacial James Webb, o el JWST para los amigos.
Revisaremos qué es este telescopio, qué puede ver, y como lo hicieron para que fuera bacán. Para ver una versión deshilachada de este hilo, puedes leerlo en http://etilmercurio.com/rrss/james-webb-space-telescope
El 25 de diciembre del 2021 fue lanzado un nuevo telescopio espacial. Ya sé que ya hay uno, pero está viejito, porque el pobre Hubble ya va a cumplir 30 años y no ve en el mismo “espectro” que el JWST, porque este último ve puros microondas.
Aunque lo que acaparó más comentarios fue su espejo de 6,5 metros de diámetro (o 7,1 yardas en caso de que se odien) logrado a través de mandarlo como un origami. Eso y que no orbitará la tierra, sino que orbitará al sol en el punto L2. Así que olvídense de la garantía, no se puede ir a reparar.
El JWST puede mirar lejos, y cuando miramos lejos, miramos cada vez más hacia el pasado. Bueno, este electrodoméstico espacial es capaz de mirar 13.700 millones de años atrás. Apenas 380.000 años después del Big Bang.
Y la forma del JWST de ver el pasado es a través de la famosa (?) Radiación de Fondo de Microondas, que es la huella misma del mismísimo big bang.
Y si podemos ver como se esparció la materia y la energía algunos momentos después del Big Bang, tal vez podamos responder cosas como ¿por qué pareciera haber más materia que antimateria? ¿o al menos por qué está concentrada en forma tan poco homogénea?
Ese es el mapa que intentará hacer el JWST, el mapa inicial que nos de pistas sobre como terminamos conformados por materia y chistes fomes.
Puedes ver una versión aún más resumida de este hilo en nuestro Instagram: https://instagram.com/etilmercurio