Search
Back_of_female_with_measles_Wellcome_L0032962.jpg

Vamos para atrás: ha vuelto el Sarampión

Autor
Categoría
Biología
Ciencia
Medicina
Salud Pública
Fecha de Publicación
2018/07/26
7 more properties
🎨
Imagen de portada: la espalda de una mujer que sufre sarampión. Créditos: Wellcome Images
Aunque no lo crean, en esto no nos gusta tener razón.
Cuando decimos que si la gente no se vacuna van a morir niños, es cierto. Y es terrible tener razón.
Cuando recordamos los riesgos de no mantener el umbral de inmunidad de grupo (1) para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, como los bebés y las personas que tienen su sistema inmunológico deprimido, detestamos tener razón.
herd.gif

Porque reasons

Desde hace tiempo que la comunidad científica está alertando sobre los peligros de promover miedos infundados a las vacunas: esto hace que se pierda confianza en ellas o simplemente no las usen. Lo que acompaña a la baja de coberturas de vacunas es siempre la aparición de casos y fallecidos por inmunoprevenibles. Siempre.
Este año hemos recibido noticias muy preocupantes sobre la reaparición de casos de enfermedades que pensábamos que teníamos bajo control. Como sarampión, difteria y polio, entre otras. Muchos piensan que esto sucede lejos. En otro continente. Fuera de nuestro alcance.
Y pensar así tiene dos errores:
1.- No es cierto. Pese a que la región de Las Américas fue declarada «Libre de Sarampión» en el año 2016, el último boletín de OPS de octubre 2018 (2) registra 11 países de la región con un total de 8.091 casos y 85 fallecidos:
Antigua y Barbuda (1 caso)
Brasil (2.192 casos y 12 fallecidos)
Canadá (25 casos)
Colombia (129 casos)
Ecuador (19 casos)
Estados Unidos (142 casos)
Guatemala (1 caso)
México (5 casos)
Perú (38 casos)
República Bolivariana de Venezuela (5.525 casos y 73 fallecidos)
2.- Aunque no tuviéramos casos en la región, vivimos en un mundo altamente globalizado. Muchas personas se desplazan cada día de un país a otro. De hecho, hace pocos días se registró la jornada con mayor tráfico aéreo de la historia... y estas enfermedades se encuentran a un avión de distancia.
Los virus no respetan las fronteras arbitrarias que hemos creado y los screening sanitarios obligatorios (3) de ingreso a los países han demostrado ser inefectivos para controlar epidemias. Ni siquiera son recomendados por agencias internacionales.
Por lo anterior es tan importante mantener elevadas las coberturas de vacunación para evitar la reaparición de casos.
aviones.gif

¿Y cómo andamos por casa?

Pese a tener un calendario de vacunación muy completo, que las vacunas en Chile son gratuitas y obligatorias por ley (4), nuestras coberturas han disminuido.
Fuente: Ley de vacuna obligatoria. Memoria chilena.
articles-9254_thumbnail.jpg
Si nos fijamos en la vacuna contra el sarampión (MCV o measles containing vaccine), la segunda dosis se encuentra en 90%. Esto compromete la inmunidad colectiva (5), ya que el umbral necesario para proteger a la población es de 95%.

¿Qué pasó en Chile entre 1971 y 1981?

Las  autoridades en nuestro país han informado que las personas nacidas entre 1971 y 1981 no recibieron las dos dosis completas para desarrollar inmunidad efectiva contra el virus sarampión. Por esto se emitió la recomendación (6) de recibir la vacuna trivírica 2 semanas antes de viajar al extranjero (independiente del destino).
Además de las personas nacidas en esos años, se recomienda para los lactantes entre los 6 y los 12 meses (previo a la dosis que corresponde por calendario) y a los menores entre 1 a 6 años.
Untitled.png
Fuente: MINSAL

¿Y por qué la gente no se vacuna contra el sarampión?

La vacuna trivírica (protege contra los virus sarampión, rubéola y paperas) es muy segura y efectiva. Desafortunadamente, el año 1998 un personaje nefasto publicó un artículo científico en una prestigiosa revista médica, donde sugería que esta vacuna podía causar autismo. Años después, se confirmó que en ese artículo se habían falsificado los datos: el paper fue retractado y al autor principal se le quitó la licencia para practicar medicina. Pero el daño ya estaba hecho: las coberturas en Europa descendieron y los rumores y miedos infundados en relación al uso de timerosal en las vacunas se extendieron por todo el planeta.
Untitled.png
Fuente: Artículo infame publicado en The Lancet.

¿Pero y eso del autismo?

Es completamente falso. Cada estudio riguroso que se ha hecho desde entonces ha desmentido el vínculo.
La Organización Mundial de la Salud (7), el CDC (8), el Comité Consultivo de Inmunizaciones (9) y la Academia Chilena de Medicina (10) -entre muchas otras organizaciones- insisten en la seguridad de las vacunas.
Por desgracia, debemos mencionar un vergonzoso episodio de nuestro país. El año 2014 se discutió y aprobó en el parlamento un proyecto de ley que pretendía prohibir las vacunas que contenían timerosal (por las mismas equivocadas razones que proponía Wakefield y que le costaron su título de médico). Este proyecto requirió un veto presidencial para dejar de dar vergüenza internacional.
giphy.gif
Vía GIPHY.

¿Y ha muerto alguien de sarampión ahora?

Pues sí, muchas personas. Y cada muerte por enfermedades inmunoprevenibles es inaceptable.
Si analizamos los boletines epidemiológicos (11), el futuro se ve sombrío. Entre el 1 de octubre 2017 y el 30 septiembre 2018, 30 estados miembros de la Unión Europea reportaron 13.453 casos. Los países que más han reportado casos y fallecidos son los siguientes: Grecia (3.049), Francia (2.771), Italia (2.599), Rumania (1.821) y Reino Unido (1.019).
En total, se registran 37 muertos por sarampión en la Unión Europea: 24 en Rumania, 6 en Italia, 4 en Grecia y 3 en Francia. Los casos y fallecidos se registran justamente en los países donde las coberturas de vacunas han bajado.
Untitled.png
Notificaciones de sarampión (por millón de habitantes) entre octubre 2017 a septiembre 2018. Fuente: ECDC
Untitled.png
Número de muertes por sarampión entre octubre 2017 a septiembre 2018. Fuente: ECDC
Untitled.png
Cobertura de segunda dosis de vacunación para sarampión. 2017. Fuente: ECDC
Por esto, recibimos con estupor la noticia de que en Italia la nueva ministra de salud es… Ehmm… Pues no hay forma delicada de decirlo: antivacunas #Facepalm
La ministra Giulia Grillo pertenece al Movimiento Cinco Estrellas, quienes el 2015 promovieron una ley contra las vacunas por una supuesta asociación con algunos diagnósticos (entre ellos, yup, el autismo). También ha criticado la ley de vacunación obligatoria y hace algunos días retiró el requisito de contar con un certificado médico que asegure que los niños tienen su calendario de vacunas al día para poder ser inscritos en escuelas públicas. Ahora bastará con la palabra de los progenitores. Y los padres nunca mienten #sesabe.
Por si faltaban malas noticias, el senado italiano ha decidido suspender la ley de vacunación obligatoria por un año, poniendo en peligro a toda su población.
Italia vive un difícil momento en relación con las vacunas, como pudo experimentar el voleibolista Ivan Zaytsev, quien inocentemente publicó una foto de su pequeña hija después de recibir su vacuna, para celebrar el momento. En segundos la foto se llenó de comentarios negativos, desde acusaciones de recibir dinero de la industria farmacéutica hasta desearle que su hija se enfermara WTF.

Todos tus muertos

Estas últimas semanas hemos conocido dos noticias relacionadas con fallecidos por sarampión que han encendido las alarmas de la comunidad científica y del sentido común.
La semana pasada, en la localidad de Manaos, Brasil, falleció un bebé de 7 meses, que aún era muy pequeño para haber recibido la primera dosis de la vacuna (generalmente se pone a los 12 meses). Pero esto ha llevado a una intensificación de la campaña de vacunación, desplazando la edad para recibir la primera dosis a los 6 meses para proteger a los lactantes durante el brote.
Por otro lado, nos enteramos de un caso en Francia (tercer caso fatal este año), donde una adolescente de 16 años falleció por sarampión. En este caso, la niña nunca pudo recibir la vacuna, pues a los dos años tuvo que someterse a un trasplante de corazón, lo que la hizo mantenerse con un tratamiento de inmunosupresión que no le permitía ponerse esta vacuna.

¿Pero por qué?

La vacuna trivírica es una vacuna de virus vivos atenuados (también hay otros tipos de vacunas, como de virus inactivados o de subunidades, entre otras) y este tipo de vacunas se encuentra contraindicado (12) en pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento de inmunosupresión, como el caso de la niña en Francia. El objetivo de ese tratamiento es que el organismo no rechace el órgano trasplantado. Desafortunadamente, estas personas confían más que nadie en la inmunidad de grupo para protegerse, inmunidad que en Francia (tal como en Chile), se ha perdido.
Otras razones médicas por las que están contraindicadas (13) las vacunas son antecedentes de reacciones alérgicas a la vacuna o algún componente, embarazo, encontrarse cursando una enfermedad moderada o grave, la edad, entre otras.

¿Quemamos todo?

No todo está perdido, queremos hacer una reflexión final optimista.
Aunque nos duele todo lo que está sucediendo, entendemos que las personas pueden cambiar su comportamiento. Lo hemos visto. Por ejemplo, en Chile, hemos vivido un año récord en cobertura de inmunizaciones contra el virus de influenza y creemos que en gran parte es porque las personas entendieron que el riesgo es real, y que al vacunarse no solo se protegen a sí mismas, sino también a quienes les rodean.
Chile tiene una ley de vacunación obligatoria, que reconoce el derecho de los niños y niñas a crecer sanos y libres de enfermedades que se pueden prevenir. Debemos hacer un esfuerzo desde la academia y la comunidad científica para compartir evidencias que contrarresten las noticias falsas y miedos infundados, muchas veces alimentados por teorías conspirativas transmitidas en horario prime por políticos e integrantes de la farándula. Emitir comentarios sin evidencias contra la vacunación o promover debates artificiales en medios de comunicación es peligroso para toda la sociedad. Esto solo confunde a la ciudadanía y afecta a sus miembros más vulnerables.
Algunos países han avanzado en regulaciones y sanciones más estrictas a quienes ponen en peligro a los demás al no vacunar. Australia y su política «No Jab No Pay» es un ejemplo que podría promoverse en más países. En Australia, las familias que no vacunan, además de no poder inscribir a sus hijos en escuelas estatales, se les descontarán 28 dólares australianos (~ 14 mil pesos) cada dos semanas como un constante recordatorio para poner al día los calendarios de vacunación (al finalizar cada año, también pueden perder otro beneficio tributario por esta razón).
Estas normativas funcionan porque necesitamos recordar a la ciudadanía que las vacunas son una responsabilidad de los padres y un derecho de los niños. Y que no solo protegen a sus hijos: finalmente, son un acto de solidaridad social.
En respuesta a los casos de sarampión en Chile y en el mundo, sumado a los casos de paperas que se han presentado en jóvenes, el Ministerio de Salud ha decidido realizar una campaña de vacunación dirigida a todos los hombres y mujeres que tienen entre 20 años y 24 años, 11 meses y 29 días, quienes deben recibir una dosis de vacuna tres vírica (SRP: Sarampión, Rubéola y Parotiditis), a menos que la tengan contraindicada. Estas campañas son recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud para mantener la eliminación del sarampión y la rubéola y es una medida efectiva para controlar los casos de parotiditis (paperas).
¿Es realmente necesario vacunarse?
Sí. De esta forma se protegen tanto quienes reciben la vacuna como las personas más vulnerables que no pueden recibir la vacuna, o que por su edad aún no les corresponde (de acuerdo al calendario de vacunas, la primera dosis se pone a los 12 meses y la segunda en primero básico). De esta forma, esas personas se ven protegidas por el umbral de rebaño, que ocurre cuando más del 95% de las personas se encuentran vacunadas.
¿Cuánto dura la campaña?
La campaña se inicia el 2 de enero 2019 y durará hasta que se alcance una cobertura del 80% de la población objetivo. Por eso la recomendación es vacunarse lo antes posible.
¿Dónde me vacuno y cuánto cuesta?
La vacuna es gratis para la población objetivo, y pueden vacunarse en cualquier vacunatorio público o privado que tenga convenio con el Ministerio de Salud. Solo deben llevar su carnet de identidad.
¿Quiénes no deben recibir la vacuna?
Por ser una vacuna de virus vivo atenuado, no deben recibirla las personas con inmunodeficiencia, embarazadas o con antecedente de alergia severa a la vacuna o algún componente.

Referencias

1.
Libster R. TED Talk Río de la Plata “El poder de la inmunidad colectiva” [Internet]. [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.ted.com/talks/romina_libster_the_power_of_herd_immunity/transcript
2.
Organización Panamericana de la Salud. Actualización Epidemiológica: Sarampión [Internet]. 2018 [citado 15 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=sarampion-2183&alias=46792-23-de-octubre-de-2018-sarampion-actualizacion-epidemiologica&Itemid=270&lang=es
3.
WHO/Europe. Migration and health: key issues [Internet]. 2018 [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-determinants/migration-and-health/migrant-health-in-the-european-region/migration-and-health-key-issues
4.
Ministerio de Salud de Chile. Obligatoriedad de la Vacunación [Internet]. PNI. [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: https://vacunas.minsal.cl/informacion-a-la-comunidad/obligatoriedad-de-la-vacunacion/
5.
Juanita Zamorano. “Más allá de proteger al vacunado”. Sochipe Aconcagua [Internet]. Disponible en: http://aconcagua.sochipe.cl/subidos/catalogo3/Mas_alla_de_proteger_al_vacunado.pdf
6.
Ministerio de Salud de Chile. Vacunas para viajeros: Recomendaciones contra el sarampión [Internet]. Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. 2018 [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.minsal.cl/recomendaciones-de-vacunacion-a-viajeros/sarampion/
7.
Organización Mundial de la Salud. OMS | Tiomersal - preguntas y respuestas [Internet]. WHO. 2011 [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/immunization/newsroom/thiomersal_questions_and_answers/es/
8.
Center for Disease and Control. National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases. Science Summary: CDC Studies on Thimerosal in Vaccines. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccinesafety/pdf/cdcstudiesonvaccinesandautism.pdf
9.
Muñoz M A, Abarca V K, Jiménez de la J J, Luchslnger F V, O’Ryan G M, Ripoll M E, et al. Seguridad de las vacunas que contienen timerosal: Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología [Internet]. octubre de 2007 [citado 25 de julio de 2018];24(5). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v24n5/art04.pdf
10.
Academia Chilena de Medicina. Informe Final: Síntesis de evidencia sobre la seguridad de vacunas que contienen Timerosal [Internet]. 2014 [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.politopedia.cl/wp-content/uploads/2016/06/S%C3%ADntesis-de-evidencia-sobre-la-seguridad-de-las-vacunas-que-contienen-Timerosal.-Instituto-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas-en-Salud.-2014-1.pdf
11.
European Centre for Disease Prevention and Control. Surveillance Report. Monthly measles and rubella report [Internet]. European Centre for Disease Prevention and Control. November 2018 [citado 15 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/measles-rubella-monthly-monitoring-report-november-2018.pdf
12.
Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría. 14. Vacunación en niños inmunodeprimidos o con tratamiento inmunosupresor | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-14
13.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Contraindicaciones de las vacunas [Internet]. [citado 25 de julio de 2018]. Disponible en: http://vacunasaep.org/profesionales/contraindicaciones-de-las-vacunas