Search

¬ŅPor qu√© solo los videntes hablan de terremotos ¬ęgrado 10¬Ľ?

Autor
Categoría
Geofísica
Fecha de Publicación
2017/09/29
Temas
6 more properties
ūüĎ©ūüŹĹ‚Äćūüéď
Por Valeria Cortés para Etilmercurio. Valeria Cortés es Licenciada en Ciencias, mención Geofísica y tesista del Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la Universidad de Chile.
Todos hemos recibido alguna vez un rumor sobre un pr√≥ximo sismo ¬ęgrado 10¬Ľ. Esto, m√°s all√° de ser un buen tema de conversaci√≥n para la once, nos lleva a la siguiente pregunta: ¬Ņpor qu√© nunca escuchamos hablar de terremotos tan grandes a quienes tienen grados acad√©micos en sismolog√≠a?
Una posible respuesta es que nadie les escucha porque son muy fomes. Pero, si bien es cierto que quienes pronostican el fin del mundo se llevan todo nuestro inter√©s, la verdadera respuesta a la pregunta es que los terremotos que pueden producir las placas tect√≥nicas tienen un l√≠mite de tama√Īo inferior a 10 Mw.
Para entender esto tenemos que primero saber cómo se mide la magnitud de un sismo. La más usada es la magnitud de momento sísmico (Mw), la que es la versión enchulada de la conocida escala de Richter [1].

Escala de momento sísmico

Un terremoto tectónico se produce cuando se rompe una placa tectónica o cuando ocurre deslizamiento entre dos de éstas. Los no tectónicos son los que producen las bombas, los meteoritos o las pisadas de Godzilla, pero estos no son los que nos interesan por ahora.
Tipos de sismos tectónicos de subducción.
Entonces, viéndolo de forma simplificada, un terremoto tectónico mueve un bloque con respecto a otro a través de una fractura. Por lo tanto, un sismo va a ser más poderoso cuando es capaz de desplazar aquel bloque más lejos, cuando el área de contacto entre los bloques es mayor (lo que equivale a un bloque más grande) o cuando la rugosidad entre los bloques es alta.
Magnitud de un sismo.
Con estos datos podemos calcular la energía, o momento sísmico (M0), que se calcula usando estos tres factores:
M0[Nm]=area deslizada [m2]×distancia de deslizamiento [m]×rugosidad [Pa]\mathrm{M}_0 [\mathrm{N}\mathrm{m}] = \text{area deslizada}\ [\mathrm{m}^2] \times \text{distancia de deslizamiento}\ [\mathrm{m}] \times \text{rugosidad}\ [\mathrm{Pa}]
Luego, se usa esa función apestosa que nadie entiende en el colegio: el logaritmo. De esta forma, podemos calcular la magnitud de momento sísmico (Mw).
M‚ąów=23log‚Ā°‚ąó10(M0)‚ąí6\mathrm{M}*w = \frac{2}{3}\log*{10}(\mathrm{M}_0) - 6
Ahora que sabemos calcular la magnitud de un terremoto si tenemos el √°rea, la distancia y la rugosidad, podemos hacer el c√°lculo inverso: ¬Ņcu√°n grande tendr√≠a que ser el √°rea, la distancia y la rugosidad para que el sismo llegue a 10 Mw?

Análisis de la ecuación

Los terremotos más grandes son los generados por el deslizamiento de una placa tectónica bajo otra (los sismos de subducción interplaca: vea la primera figura), así que utilizaremos estos para nuestro análisis.
Sabemos que la rugosidad depende de las rocas en contacto. Como las rocas de la corteza no cambian mucho, entonces usaremos el valor que siempre se usa: 32 GPa [2].
El deslizamiento promedio podemos dejarlo en 30 metros, aunque se trata de un valor exagerado si lo comparamos con los valores que se han medido hasta ahora.
De esta forma, podemos calcular el √°rea de contacto A que se necesita para tener un sismo de magnitud 10 Mw:
M‚ąów=23log‚Ā°‚ąó10(A√ódesplazamiento√órugosidad)‚ąí6,\mathrm{M}*w = \frac{2}{3}\log*{10}(A \times \mathrm{desplazamiento} \times \mathrm{rugosidad}) - 6, por lo que A‚Čą1.000.000¬†[km2]A \approx 1.000.000\ [\mathrm{km}^2]
¡Entonces el área debiese ser de un millón de kilómetros cuadrados!
Le voy a decir la cifra exacta: un millón cuarenta y un mil seiscientos sesenta y seis coma siete dólares, digo, kilómetros cuadrados.
Como referencia, para poder generar un √°rea de ruptura as√≠ de grande, se necesitar√≠a que la subducci√≥n m√°s larga que existe (la fosa peruano-chilena) se deslizara COMPLETA. Es decir, desde Colombia, pasando por Ecuador y Per√ļ, hasta llegar al sur de Chile.
Como segunda referencia, el terremoto m√°s grande del que hay registro fue el de Valdivia en 1960 (9.5 Mw) [3]. Este tuvo un largo del √°rea de ruptura de 1000 km (un 16% del largo total de la fosa peruano-chilena) ¬°y su desplazamiento promedio (~20 m) fue bastante menor al que consideramos para los c√°lculos!
Así que no se preocupe: no existe un fenómeno en la Tierra capaz de provocar un evento de tal magnitud.
Como dato extra: nuestro planeta ha visto muchas cosas terribles durante su vida.
Cosas como [insertar algo nefasto como el bus de la libertad (?)].Entre ellas, al menos un sismo NO tectónico de magnitud mayor a 11 Mw causado por un meteorito [4]. Lamentablemente, aquella vez no se pudo prevenir del evento mediante un audio de WhatsApp. O sea, en contra de la creencia popular, fue la falta de internet móvil lo que extinguió a los dinosaurios (?).
Cosas como [insertar algo nefasto como el bus de la libertad (?)].

Referencias

1.
Thomas C. Hanks, Hiroo Kanamori. A moment magnitude scale. Journal of Geophysical Research, 84. 1979.
2.
U.S. Geological Survey. Shear modulus value and seismic moment formula [Internet]. 2014. Disponible en: https://earthquake.usgs.gov/
3.
Sergio E. Barrientos, Steven N. Ward. The 1960 Chile earthquake: inversion for slip distribution from surface deformation. Geophysical Journal International 103.3. 1990.
4.
Paul R. Renne, Courtney J. Sprain, Mark A. Richards, Stephen Self, Lo√Ņc Vanderkluysen, Kanchan Pande. State shift in Deccan volcanism at the Cretaceous-Paleogene boundary, possibly induced by impact. Science, 350. 2015.