Search
header-whatsapp-corona.png

P.A.I.P.E. – CORONAVIRUS, LO CIERTO Y LO FALSO

Autor
Categoría
Especial Coronavirus
medicina
Salud Pública
P.A.I.P.E.
Fecha de Publicación
2020/04/07
7 more properties
⚠️

(y dale con las cadenas de Whatsapp)

No se confundan, hay dos Pandemias en paralelo, una es por un virus con un corazón de ARN envuelto en grasa, el famoso Coronavirus, y la otra es por la cantidad de leseras que la gente está compartiendo “por whatsapp” que van desde profecías apocalípticas, hasta los famosos “secretos de la naturaleza” para evitar, tratar, o confundir el real significado de este virus y la enfermedad que causa. En este P.A.I.P.E. trataremos de controlar la segunda (y con algo de suerte, la primera).

Me llegó esta tabla con los síntomas de COVID-19, así lo distingo de un resfrío o gripe común ¿es correcta?

DEPENDE. Como un ejemplo de imagen circulada por Whatsapp tenemos esto:
Screen-Shot-04-06-20-at-06.05-PM.png
El problema con esta imagen es que hace creer que los síntomas son tajantes y exclusivos. Esto no es así. Por ejemplo, COVID-19 puede causar fatiga en algunos casos. Además hay cosas que son derechamente errores: la gripe usualmente causa fatiga y cansancio.
¿Qué tabla es buena? BUSQUE SIEMPRE INFORMACIÓN DE ORGANISMOS VALIDADOS (OMS, PAHO, CDC, entre otros).
Esta tabla, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resume información similar pero haciendo notar cuáles síntomas son más comunes en cada caso y por lo tanto es mucho más útil.
Screen-Shot-04-06-20-at-06.09-PM.png

Las temperaturas altas matan al virus, estamos en el hemisferio sur y eso nos ayuda

FALSO.
Notemos que ha existido gente que ha dicho esto incluso en televisión pública:
Como bien hace notar la OMS el coronavirus puede transmitirse en cualquier clima: frío, caluroso, húmedo o  seco. ¡Han habido transmisiones en todos los rincones del planeta!
Nos enseñaron que la unidad básica de la vida eran las células, pero resulta que los virus se camuflan tan bien en la definición de vida que ocupan las células para poder reproducirse. Sin tapujos, podemos decir que los virus son formas de vida acelulares.
Cuando no están dentro de una célula no les va muy bien y se inactivan al cabo de unas horas, sin embargo, cuando están en el cuerpo humano infectando a diestra y siniestra se requieren de medicamentos como los antiretrovirales (para el caso de VIH/SIDA). A la fecha de escritura de este P.A.I.P.E. aún no hay un retroviral que sea demostrado efectivo en humanos, #justsayinmice, para el tratamiento del SARS-CoV-2.

Solo las personas más ancianas se contagian o quedan graves. Soy joven, y puedo estar más despreocupado

FALSO.
O sea, ¿Amigo, viste las noticias?

Bueno, a cuidarse entonces. Por suerte, comer mucho ajo mata al virus

Eso sólo aleja a los vampiros (habría sido útil para evitar ver el capítulo 3 de Drácula), y ni siquiera demasiado, porque basta con cepillarse los dientes para que se pase el efecto.
¿Qué hacer entonces?
Lávense seguido las manos con agua y jabón, mantenga superficies limpias y en lo posible minimicen el contacto con otras personas.

Bueno, pero hacer gárgaras con sal seguro que elimina al virus

FALSO.
No sea como él:
2020-04-07-15_24_59-4-Tomas-Cox-on-Twitter_-_Ratifico-la-info-que-me-lleg.-Se-trata-del-cientfic-e1586287969787.png
El mito dice que el virus (por curiosas circunstancias) en vez de replicarse muy eficazmente en nuestras mucosas, hace una parada en la garganta (como si el virus tuviera conciencia de donde está, o un GPS), y que se queda esperando un rato a ver si le tiran agua con sal (que igual no le haría nada).
Lamentablemente no vivimos en una animación del cuerpo humano como las de los comerciales de pastillas para la tos, y la vida real no es tan ingenuamente simple como eso. Vivimos en una sociedad.
¿Se quedó con el agua y sal compradas?
Haga unos ricos huevos duros con el agua, y les espolvorea sal, y puede simular que está en un picnic en la alfombra del living.
¿Qué hacer entonces? Lávense seguido las manos con agua y jabón, mantenga superficies limpias y en lo posible minimicen el contacto con otras personas.

OK, pero tomar bebidas calientes seguro que mata al virus

FALSO.
No, que no, que no. Tomar tecitos y agüitas calientes solo sirven para hidratarse y quemarse la lengua. Si fuera por eso, nuestros amigos de UK no estarían sufriendo con coronavirus a la hora del té. Indeed.
No, tampoco es cierto eso del agua caliente con limón que (en teoría) toman en Israel.
¿Qué hacer?
Creo que se los dijimos antes, pero: Lávense seguido las manos con agua y jabón, mantenga superficies limpias y en lo posible minimicen el contacto con otras personas.

Vale, pero seguro que tomar mucha vitamina C mata al virus

**FALSO. ** Basta, gente. Lávense seguido las manos con agua y jabón, mantenga superficies limpias y en lo posible minimicen el contacto con otras personas.
La vitamina C que necesitamos al día es de 65-95 mg AL DÍA, comerse la tira de vitamina C de colores no lo va a ayudar en nada, de hecho lo va a hacer perder plata porque el exceso se va por el pipí, además un exceso de vitamina C lo puede hacer sentir peor. Acá la información más completa.

OK, entonces necesito comprar/hacer mascarillas

Este es un tema polémico sin duda. Ni la OMS ni la CDC recomendaban hasta hace unos días su uso para la población general, debido a que podrían generar una falsa sensación de seguridad, que podría descuidar medidas efectivas de mitigación (lavado de manos, distanciamiento social, etc) y además podría generar desabastecimiento para el personal de salud.
Hasta nuestros últimos registros, no hay evidencia robusta sobre el uso de mascarillas, particularmente de tela, como medida de control de propagación de este virus. Las mascarillas quirúrgicas y las N95 muestran ser una alternativa efectiva para contener aerosoles (ej gotitas de saliva al toser, o estornudar) cuando no se puede evitar el contacto directo, pero se sugiere que estas estén disponibles para el personal de salud y personas que tengan contacto directo con contagiados y para los mismos contagiados.
Sin embargo, la CDC y el Ministerio de Salud de Chile han recomendado su uso, particularmente si uno asiste a lugares donde el distanciamiento social es complejo (ej transporte público). Entendemos que esta recomendación surge como medida precautoria ante la cantidad de contagiados asintomáticos que podrían estar esparciendo el virus. Aún así, como equipo queremos señalar de forma enérgica que el uso de mascarillas de tela hechas en casa tiene sus riesgos, y que de ninguna manera reemplazan las recomendaciones que ya hemos señalado: Lavado de manos, limpieza constante de superficies, distanciamiento social cuanto sea posible y distancia social conveniente de 2 metros la mayor cantidad de tiempo posible.
Si decide usar mascarillas, ya sea hechas en casa o quirúrgicas/N95, tenga presente que desde el momento que se la ponga, hasta que pueda sacársela en forma segura: No tocarse la cara, usar antiparras, no usarlas en la barbilla (no tenemos registro de que el virus sea vampiro y vaya directo al cuello), cubrir nariz y boca, tomar y sacar desde los elásticos, no tocar nunca con las manos la mascarilla, asumir que la zona frontal está siempre contaminada.

Ya, lo entiendo, me lavo las manos. Entonces necesito sí o sí alcohol gel, nada más sirve.

¡CUIDADO! Dejémoslo en claro porque también habían mitos que decían lo contrario: el alcohol gel, por cierto, SÍ SIRVE para limpiarse las manos y prevenir el coronavirus. Además, su formato portátil y poder usarlo sin agua lo hacen práctico para llevar fuera de casa. ¡Eso sí! Para que funcione bien necesita que tenga al menos 60% de alcohol y ud. SE EMPAPE las manos con el producto.
Sin embargo, esto no significa que sea NECESARIO usar alcohol gel como la única medida posible. De hecho la CDC recomienda como medida principal lavarse las manos con AGUA Y JABÓN y solo en su ausencia usar alcohol gel. ¡Por lo demás, el jabón es muchísimo más barato! Y en tiempos de escasez esto puede solucionar muchos problemas.

Bueno, pero puedo fabricar mi propio alcohol gel, ¿verdad?

NO LO HAGAS. Algunos videos circulados por Whatsapp dan «recetas» para fabricar tu propio alcohol gel. Esto NO ES NECESARIO y puede ser DAÑINO.
Primero, como dijimos en el punto anterior, si bien el alcohol gel sirve, no es indispensable si se usa agua con jabón para lavarse las manos.
Segundo, la exposición de algunas membranas al alcohol o al cloro en estado puro puede irritarlas. En la piel, puede causar resequedad. En el peor caso, puede causar dermatitis o alergias.
Tercero, si no se hace bien puede que simplemente termines con un producto inútil: las recomendaciones dicen que el producto basado en alcohol debe tener al menos 60% de alcohol para ser útil.
Por si fuera poco: el alcohol es altamente inflamable. En resumen: si puedes conseguir alcohol gel de fábrica, te va a servir. Si no puedes, usa agua y jabón.

El virus “solamente dura pocas horas” sobre telas u otras superficies, ¿verdad?

FALSO. Algunas cadenas de Whatsapp aseguran que el virus sobre telas “dura solamente nueve horas” y puede “eliminarse dejando las prendas al sol”. Otro dice que “sobre superficies metálicas vivirá 12 horas”.
¿Qué se sabe? Estudios hechos sobre SARS-CoV2 muestran que algunas superficies pueden ser infecciosas incluso por un lapso de nueve días.
La recomendación sigue siendo la misma que en los casos anteriores: higiene de manos y mantener superficies limpias. Para limpiar superficies use productos de limpieza, cualquiera con cloro sirve. ¡Dejar las cosas al sol no las desinfecta!
Nuevamente: Eso funciona para los vampiros. La gente insiste en confundir al virus con un vampiro.

Las personas que se recuperan del COVID-19 quedan con secuelas pulmonares de por vida

Todas las apariciones hacen referencia a una noticia en particular del medio South China Morning Post, que es donde salió la noticia originalmente: https://www.scmp.com/news/hong-kong/health-environment/article/3074988/coronavirus-some-recovered-patients-may-have
Leyendo la noticia vemos que el mensaje es bastante diferente a «todos los que tienen coronavirus quedarán con secuelas de por vida». Lo que se dice en la noticia es que un médico (Owen Tsang Tak-yin), director de un hospital en Hong Kong, observó que algunos pacientes presentaban algunas secuelas pulmonares. Por cierto, todos estos son casos recientes y hace falta estudio para tener en claro cuáles serán las consecuencias definitivas.
En conclusión: falta estudios a más largo plazo y con mayor número de casos para poder afirmar esto de manera concluyente.

Me llegó información de que hay un compuesto llamado MMS que es la cura para el virus

El MMS (Miracle Mineral Solution) es un compuesto clorado (clorito de sodio), que un señor de nombre Jim Humble (que también creó su propia iglesia, y se autodenomina arzobispo), sin ningún estudio formal, sin ninguna evidencia científica, en un libro autopublicado en 2006, propone este compuesto tóxico como solución a casi cualquier problema de salud.
El problema con este compuesto, es que ni siquiera es inocuo como la homeopatía (que no cura nada tampoco), es directamente dañino para el cuerpo humano.
El instituto de salud pública indicó en octubre de 2012 lo siguiente sobre el MMS:
**“**Este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el clorito de sodio, como el dióxido de cloro son productos químicos que se usan como ingredientes de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia.”
En resumen: No, MMS no sirve contra el coronavirus, VIH, artrítis, parkinson, etc. Es peligroso, y su comercialización debe ser denunciada a la SEREMI de Salud.
Actualización: No, el dióxido de cloro tampoco sirve. Basta de ver videos en youtube, el virus se aloja dentro de las células de los pulmones. El cuerpo humano no es una gran piscina a la que hay que echarle cloro para que esté limpia

¡Vi en las noticias que el virus lo hicieron en un {laboratorio/sótano/salón de baile} perteneciente a {China/Checoslovaquia/Arstotzka} como arma biológica!

No. Basta. Suena salido de una película, ¿cierto? ¿Cómo podemos saber si es cierto?
Bueno. La gente en los laboratorios (virólogos) siempre quiere saber el origen de los nuevos patógenos. Y por eso se estudian con detalle. No solo su forma al microscopio, sino que además se extrae y secuencia su ARN para comprender el proceso por el cual se producen las mutaciones, y a la vez, en ese análisis es posible determinar si existe manipulación artificial del ARN, o si se trata de la evolución de los virus en su entorno animal, que finalmente pasa a los humanos.
La revista Nature publicó un artículo donde se revisó precisamente el origen del SARS-CoV-2, y (como podrán imaginar), no se encontró rastro de manipulación artificial o construcción en laboratorio del virus.
Lo sorprendente es que se replique tal fácilmente una evidente teoría de conspiración sin hacer el más mínimo chequeo científico al respecto.