Search

Malaria: una vacuna para la mitad ignorada del mundo

Autor
Fecha de Publicación
2017/02/25
Temas
7 more properties
¬ŅRecuerda esa epidemia de malaria que ocurri√≥ en su barrio hace poco?
No, claro que no. Porque si usted tiene acceso a internet para leer este post, muy probablemente no vive en un entorno donde la malaria sea un problema de salud p√ļblica.
¬ŅY sabe cu√°nta gente anualmente se infecta con malaria o muere a causa de ella? ¬ŅCree que es m√°s o menos peligrosa que, digamos, el √©bola?
El peor brote del virus del √Čbola se produjo entre el 2014 y marzo del 2016. En esas fechas se reportaron m√°s de 28 mil casos y m√°s de 11 mil muertes a causa del virus (1).
Como comparaci√≥n, s√≥lo el a√Īo 2015 la malaria (o paludismo) afect√≥ a 212 millones de personas y mat√≥ a unas 429 mil. Y eso que esas cifras han disminuido en la √ļltima d√©cada (2). Es m√°s: el 2015 la mitad de la poblaci√≥n mundial (s√≠, ley√≥ bien, la mitad de las y los habitantes de todo el mundo) corr√≠a el riesgo de padecer malaria (2). Pero cuando la mayor√≠a de los casos y de las muertes asociadas se registra en el √Āfrica subsahariana (m√°s algunos casos en Asia Sudoriental, Latinoam√©rica y Oriente Medio), no resulta raro que el p√°nico se mantenga alejado de los medios de comunicaci√≥n occidentales.
Afortunadamente, la inversión mundial dedicada a enfrentar la malaria se multiplicó casi por diez a partir de la primera década del siglo XXI (3). Esto ha ayudado a reducir la incidencia en un 21% entre el 2010 y el 2015 y la tasa de mortalidad en un 29% (2).
Y la semana pasada se divulgó una excelente noticia: se ha desarrollado una vacuna contra la malaria que brinda 100% de protección. ¡Fatality, malaria!

Mala... ¬Ņqu√©?

Pero vamos a lo b√°sico: ¬Ņqu√© es la malaria?
No es, como algunos creen, una aria malvada (?). También se le conoce como paludismo (pero no es porque sólo afecte a los paliduchos) y es una enfermedad que puede ser mortal. Es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles (2).
La enfermera Ratched de Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) es un gran ejemplo de aria malvada, o malaria. Fuente: imdb.com
No, no es el mismo mosquito que contagia el Zika, el Dengue o la Fiebre Amarilla (ese es el famosillo ¬ęAedes¬Ľ, que parece un tigre; flaco, con alas y patas largas, pero tigre al fin).
Anopheles: el mosquito de la malaria. A ver si lo reconoce la próxima vez que se miren a los ojos.
Aedes: no es el mosquito de la malaria, sino el del Zika. Sí, las enfermedades también son discriminadoras: no les gusta alojarse en cualquier mosquito.
La malaria es una enfermedad febril aguda. Las personas que no tienen inmunidad presentan síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) a los 7 o más días desde la picadura del mosquito. Si no reciben tratamiento durante el primer día, el cuadro puede agravarse e incluso llevar a la muerte (2).

¬ŅY a qui√©n afecta? ¬ŅEstoy en peligro?

Como dec√≠amos anteriormente, alrededor de 3 mil 200 millones de personas se encuentran en riesgo de adquirir malaria (algo as√≠ como la mitad de la poblaci√≥n del mundo: el sue√Īo del pibe de las epidemias zombis). Adem√°s, millones de personas actualmente no tienen acceso a los servicios de salud necesarios para prevenir y tratar la enfermedad (4).
El 2015, el √Āfrica subsahariana registr√≥ el 90% de los casos de malaria y el 92% de los fallecidos por esta causa: el resto de los casos se reportaron principalmente en Asia Sudoriental, Latinoam√©rica y Oriente Medio (2). O sea, se trata de una enfermedad que amenaza sobre todo a pa√≠ses pobres, con malos sistemas de salud y donde casi no hay inversi√≥n para investigaci√≥n cient√≠fica.
Fallecidos por malaria. Fuente: Global malaria mapper (http://www.worldmalariareport.org/)
Ciertos sectores de la poblaci√≥n corren mayor riesgo de contraer la enfermedad o sus complicaciones: entre estos se encuentran los lactantes, ni√Īos menores de 5 a√Īos, embarazadas y pacientes con VIH/SIDA, adem√°s de migrantes que no han adquirido inmunidad (2).

Enfermedades de los pobres

Las enfermedades infecciosas afectan desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y contribuyen a fortalecer el ciclo de la pobreza como resultado de una disminución de la productividad, dado por las consecuencias a largo plazo de las enfermedades, las discapacidades y el estigma social (5). Estas poblaciones generalmente poseen menos recursos materiales y financieros para enfrentar las enfermedades, un acceso limitado o nulo a servicios de salud, herramientas preventivas y medicamentos. El resultado es un impacto más severo en la población. Varios determinantes sociales (Michael Marmot, te pienso) ayudan a explicar este fenómeno, entre ellos las brechas de género, desempleo, analfabetismo, malnutrición, contaminación intradomiciliaria, inestabilidad política y falta de acceso a saneamiento básico y educación en salud (5). Por lo demás, las condiciones socioeconómicas y físicas de las poblaciones que viven en la pobreza contribuyen a crear ambientes que facilitan la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores (como mosquitos, pulgas, garrapatas, entre otros (6)).
Fuente: World Health Organization. The top 10 causes of death. Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/index1.html

¬ŅY a m√≠ qu√©? ‚ě°ÔłŹ Epidemiolog√≠a de la malaria en Chile

En Chile continental, pese a que nos gusta pensar que estamos aislados y estos males de nación subdesarrollada no nos afectan, tuvimos presencia de los mosquitos aedes y anopheles, y también sufrimos un gran brote de malaria en 1936 que afectó a más de la mitad de la población de la provincia de Tarapacá. En la primera mitad del siglo XX, luchamos para eliminar estas enfermedades y le debemos mucho a los médicos Juan Noé y Amador Neghme, quienes iniciaron la guerra sanitaria para erradicarlas de nuestro territorio (7).

Tratamiento y prevención

Hasta ahora, las estrategias para enfrentar la malaria se basaban en la lucha antivectorial para reducir la transmisi√≥n: mosquiteros tratados con insecticidas, fumigaci√≥n de interiores con insecticidas de acci√≥n residual, medicamentos antipal√ļdicos, diagn√≥stico y tratamiento precoz, vigilancia epidemiol√≥gica, control de la farmacorresistencia e inserci√≥n de mosquitos modificados gen√©ticamente.
Pero existía una gran deuda con las poblaciones más vulnerables, ya que hasta la fecha no se contaba con ninguna vacuna que demostrara resultados prometedores.

Y ahora… La vacuna

La semana pasada se public√≥ en la revista Nature un estudio que anuncia un gran y promisorio avance en la lucha antipal√ļdica (8) (lo puede bajar desde la comodidad de -> http://www.etilmercurio.com/em/papers-para-todos-sci-hub-y-las-llaves-del-reino/ ).
Corresponde a un Ensayo Cl√≠nico en Fase II, destinado a estudiar la vacuna en un grupo peque√Īo de pacientes previamente sanos y que busca analizar los potenciales efectos secundarios.
El grupo de investigaci√≥n de la Universidad de T√ľbingen, Alemania, demostr√≥ que la nueva vacuna es 100% efectiva 10 semanas posterior a la √ļltima dosis. Los 67 voluntarios sanos que no hab√≠an sufrido de malaria previamente (h√°bleme de valent√≠a) accedieron a recibir una vacuna con par√°sitos activos (no inactivados o debilitados) de malaria, mientras se les indicaba el tratamiento antipal√ļdico habitual de base a todos ellos (cloroquina). La eficacia en la protecci√≥n dependi√≥ de la dosis y el r√©gimen de inmunizaci√≥n.
En el grupo placebo recibieron sólamente solución salina y cloroquina, y los 13 pacientes desarrollaron la parasitemia (¡Ups!).
La mejor respuesta inmune se observó en los 9 sujetos del Grupo III, a quienes se les indicó la mayor de las dosis (5,12 x104) en 3 dosis a intervalos cada 28 días, las que fueron bien toleradas y seguras, sin presentarse eventos adversos severos (NO: a nadie le dio autismo). La vacuna protegió en forma efectiva contra la malaria a las 10 semanas post infección a todos ellos (9/9).
En el Grupo I se indicaron dosis de 3,2 x103, mientras que en el Grupo II de 1,28 x104, las que entregaron protección en 3/9 y a 6/9, respectivamente. Además se probaron 3 dosis de 5,12 x104 en intervalos cada 5 días, las que entregaron protección a 5/8 voluntarios.
Entonces, la vacuna PfSPZ-CVac es una candidata muy eficaz, que podr√≠a ser usada en combinaci√≥n con los medicamentos antipal√ļdicos en un enfoque de vacunaci√≥n poblacional destinado a eliminar la malaria en las zonas de riesgo.
Los autores reconocen que, aunque esto representa un importante paso, para poder desarrollar una campa√Īa de eliminaci√≥n los pr√≥ximos ensayos cl√≠nicos deben estudiar la duraci√≥n de la protecci√≥n, la respuesta en la poblaci√≥n expuesta a la malaria, la eficacia comparada a la exposici√≥n natural, la inmunizaci√≥n en diferentes grupos etarios, en embarazadas y en sujetos inmunocomprometidos, analizar otros medicamentos de apoyo quimioprofil√°cticos y la vacunaci√≥n en masa como campa√Īa de eliminaci√≥n.
Al tener estas respuestas, los equipos sanitarios podrían contar por primera vez con una vacuna antimalárica efectiva para poder proteger a la población más vulnerable <3
O sea, la ciencia estaría empezando a saldar nuestra deuda con cerca de la mitad de la población del mundo.

Referencias

1.- Center for Disease Control and Prevention. Cronolog√≠a de brotes: enfermedad del virus del √Čbola [Internet]. Brotes. 2016. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/outbreaks/history/chronology.html?mobile=nocontent
2.- World Health Organization. Paludismo [Internet]. Centro de Prensa. 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/
3.- Gates Foundation. Nuestra causa: Malaria. Estrategia [Internet]. Disponible en: http://www.gatesfoundation.org/es/What-We-Do/Global-Health/Malaria
4.- Organisation mondiale de la santé. World malaria report 2015. Genève: World Health Organization; 2015.
5.- Bhutta ZA, Sommerfeld J, Lassi ZS, Salam RA, Das JK. Global burden, distribution, and interventions for infectious diseases of poverty. Infectious Diseases of Poverty. 2014;3(1):21.
6.- World Health Organization. Enfermedades transmitidas por vectores [Internet]. Centro de Prensa. 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/
7.- Juan Rodr√≠guez M. ¬°A erradicar los mosquitos! Chile contra la malaria, el dengue y la fiebre amarilla [Internet]. Salud p√ļblica | H√©roes m√©dicos en la primera mitad del siglo XX. 2016. Disponible en: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=226262
8.- Mordm√ľller B, Surat G, Lagler H, Chakravarty S, Ishizuka AS, Lalremruata A, et al. Sterile protection against human malaria by chemoattenuated PfSPZ vaccine. Nature [Internet]. 15 de febrero de 2017 [citado 17 de febrero de 2017]; Disponible en: http://www.nature.com/doifinder/10.1038/nature21060