Search
syringe-1574486_1920.jpg

La vacuna contra el VPH ha reducido infecciones en hasta un 90% en los últimos 10 años

Autor
Categoría
Medicina
Salud Pública
Fecha de Publicación
2016/09/08
Temas
6 more properties
👤
Escrito en colaboración con Alexis Rebolledo
Una revisión reciente de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha encontrado que la tasa de infección por VPH se ha reducido hasta en un 90% en los países con altos niveles de cobertura al cumplirse 10 años de lanzamiento original de la vacuna.
La revisión encontró que con más de 187 millones de dosis de la vacuna administrada en 130 países, el número de infecciones por VPH se redujo hasta en un 90% en algunas zonas, con descensos similares en las verrugas genitales y anormalidades cervicales.
vph1.jpg
«Uno de cada dos de nosotros lo obtendrá en nuestra vida, por lo que la infección es muy común», dijo el cocreador de la vacuna contra el VPH, Ian Frazer, de la Universidad de Queensland. «La probabilidad de padecer cáncer si se tiene el virus es de aproximadamente uno de cada 100».
Lo peor es que el VPH causa más de un 70% de todos los casos de cáncer cervical y también aumenta el riesgo de cánceres de vulva, de pene, anal, y de la garganta.
Haciendo un análisis de los resultados de 58 estudios en nueve países diferentes sobre los efectos de la vacuna contra el VPH, los investigadores encontraron que las tasas de VPH y enfermedades causadas por el VPH se desplomaron en las zonas de alta cobertura. Un ejemplo de esto es Australia, donde se proporciona la vacuna en los programas de vacunación de forma gratuita a los 12 años de edad.
Otro estudio realizado en febrero de 2016 mostró que en los EE. UU. las tasas de infección por VPH se redujeron de 11,5% a 4,3%. Esa es una reducción del 64%, algo asombroso si tomamos en cuenta que solo el 37% de las niñas y el 13% de los niños entre 13 y 17 años de edad han recibido todas sus vacunas.
vph2.png
Según los informes, EE. UU. tiene niveles muy bajos de vacunación contra el VPH debido a la controversia sobre la naturaleza de transmisión sexual del VPH y la edad en que se recomienda administrar la vacuna en niñas y niños. Esta investigación sugiere que la vacuna es más efectiva cuando los pacientes no han tenido ningún contacto sexual capaz de transmitir el virus.
Estos datos son un indicador de que estamos bien encaminados para enfrentar el VPH. De hecho, con la aplicación sistemática de la vacuna podríamos algún día ser capaces de erradicar las enfermedades relacionadas con el VPH por completo.
«Las observaciones de los últimos 10 años nos dicen que si se entrega de manera efectiva la vacuna contra el VPH a la mayoría de los niños y niñas entre 10 a 12 años de edad en países en vías de desarrollo a partir de hoy en adelante, se debería llegar a la eliminación global de infecciones por VPH y otros cánceres asociados en 2050», dijo Frazer.

Referencias

Impact and Effectiveness of the Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine: A Systematic Review of 10 Years of Real-world Experience. Clin Infect Dis. (2016) doi:10.1093/cid/ciw354
Prevalence of HPV After Introduction of the Vaccination Program in the United States. Pediatrics; DOI: 10.1542/peds.2015-1968
Lectura Recomendada:
Fuente: ScienceAlert; trad. y adap. en Rebdo.org