Search
photo_2017-01-05_11-35-57-825x340.jpg

Influenza Aviar en Chile

Autor
Categoría
Biología
Salud Pública
Tecnología
Fecha de Publicación
2017/01/05
Temas
6 more properties
Nuestro pollosaurio está preocupado por el acontecer noticioso. Nosotros, no tanto. Acá les dejamos algunas de las preguntas frecuentes que se nos ocurren en relación al brote de gripe (o influenza) aviar detectado en pavos de engorda en la Quinta Región.

FAQ

¿Qué es la influenza aviar?
La influenza o gripe aviar (IA) es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves (especialmente aves acuáticas silvestres como los patos y gansos). A menudo las aves no manifiestan signos de estar infectadas, pero la influenza aviar puede infectar a otras aves domésticas y causar grandes brotes. Además, algunos de los subtipos de influenza aviar pueden afectar a las personas o a otros mamíferos y causar enfermedad o infecciones subclínicas (o sea, que no tienen síntomas o señales visibles) (1).
gripe_aviar-1.gif
Los virus de influenza aviar pertenecen al tipo A , a la familia Orthomyxoviridae y al género Influenzavirus. Se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), las que entregan el nombre a cada variante (hay 18 subtipos de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa) (2).
En el caso de la influenza aviar, estos virus se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de su capacidad de causar enfermedad: los poco patógenos y los hiperpatógenos, lo que depende de sus características moleculares (3). Los reservorios naturales de los virus de IA de baja patogenicidad (IABP) son las aves silvestres, especialmente las acuáticas, marinas y playeras. También se han reportado algunas cepas de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en estas aves, las que han fallecido a causa de la infección.
Los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) pueden aparecer en cualquier país, causados por el paso de un virus IABP de las aves silvestres a las aves domésticas y la posterior mutación de ese virus, que se convierte en un virus de IAAP (4). Por ejemplo, esto fue lo que sucedió en Chile en el año 2002 con la influenza aviar H7N3(5) y lo que nos comunicaron las autoridades sanitarias ayer en relación al brote en pavos de engorda en la V Región , que probablemente se contagiaron el virus de aves migratorias. Por ahora, los comunicados de prensa han indicado que correspondería a influenza aviar H7, pero aún no se ha informado cuál es su neuraminidasa. Por lo tanto, estamos esperando la confirmación del subtipo que está circulando para evaluar el nivel de patogenicidad, ya que de esto dependerán las medidas sanitarias que se deben aplicar (por ahora, como medida de prevención, se ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas).
¿Es peligrosa?
El virus de influenza aviar que se detectó es peligroso… para las aves y para el comercio internacional.
Aunque existe riesgo para la población, dado por el potencial de transmisión de aves a humanos, se trata de un riesgo mínimo que está presente al estar en contacto directo con las aves. El virus puede entrar al organismo por medio de gotitas que son inhaladas o ingresan a la nariz, la boca o a los ojos, o al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara (6).
Este riesgo, aunque bajo, nos obliga a mantenernos alerta en cuanto a la posibilidad de que el virus mute o se vuelva más fácilmente transmisible entre personas. Para esto es importante fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica integrada que realizan el SAG y el MINSAL (animal y humana). Además, los trabajadores de granjas avícolas deben vacunarse contra la influenza todos los años, al igual que todos los demás grupos de riesgo.
¿Si me como un pollo con influenza aviar me enfermo? ¿Me muero? ¿Me vuelvo pollo?
No, no y no.
Las evidencias indican que el consumo de carnes o subproductos de animales con influenza aviar no reviste peligro de transmisión a las personas (1). Sin embargo, los trabajadores o personas que tienen contacto cercano con las aves deben ser vigiladas porque puede existir contagio, deben vacunarse todos los años y deben contar con los elementos de protección personal adecuados.
¿La homeopatía sirve para tratar la influenza aviar?
La homeopatía no sirve para nada.
No existen estudios serios que validen sus efectos clínicos.
¿Y la acupuntura?
Tampoco. Vea la respuesta a la pregunta 4.
¿Y Candela? ¿Y la moto?

Referencias

1.
World Health Organization. Gripe aviar [Internet]. Centro de Prensa. 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/
2.
Center for Disease Control and Prevention. Tipos de virus de influenza [Internet]. 2016. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm?mobile=nocontent
3.
Center for Disease Control and Prevention. Avian Influenza in Birds [Internet]. Avian Influenza. 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-birds.htm
4.
SAG. FICHA TÉCNICA INFLUENZA AVIAR Aves domésticas y silvestres [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.sag.cl/sites/default/files/f_tecnica_ia_feb_2016.pdf
5.
Suarez DL, Senne DA, Banks J, Brown IH, Essen SC, Lee C-W, et al. Recombination Resulting in Virulence Shift in Avian Influenza Outbreak, Chile. Emerging Infectious Diseases. abril de 2004;10(4):693–9.
6.
Center for Disease Control and Prevention. Avian Influenza A Virus Infections in Humans [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-humans.htm