Search

El Top 10 de Etilmercurio 2018

Autor
Fecha de Publicación
2018/12/31
8 more properties
Aunque absolutamente nadie lo pidió, pero igual abrieron la oficina y nos hicieron trabajar hoy, les traemos el recuento de los 10 artículos más leídos del 2018.
Un tema que lamentablemente no pasa de moda en los medios de comunicación (¡hasta cuando, oye!): hablar de la lucha contra el cáncer, de perder o ganar la batalla, de vencedores del cáncer, sin entender que al hacer esto, el proceso entero es visto como una guerra que divide a las personas que la padecen entre «ganadoras» y «perdedoras»... Donde las «perdedoras» son las que fallecen.
El post que quizás pasó más tiempo entre los “En Proceso” en el baúl de Etilmercurio. En el primer capítulo de nuestro recorrido por el sistema de procesamiento de texto favorito entre los nerds y 100tifikos. Esperemos que no tengamos que esperar 3 años más para la segunda parte, aunque sabemos que sin importar cuándo lo leamos, Word seguirá siendo inferior (aunque lo usen en un Mac de unobtanium mientras beben un café de 6 lucas en un vaso con tu nombre mal escrito con un Sharpie negro).

8. Ciencia para hombres (19/07/2018)

Que el sólo hecho de ser mujer puede resultar fatal en caso de un infarto debiese ser suficiente para alertar a la comunidad científica sobre los parámetros con los que se realiza investigación. Pero cuando el sesgo es tan grande que termina alejando a las mujeres de la ciencia, temas como este parecen normales. En este post revisamos este y otros casos en que el mundo científico parece haberse quedado pegado en el pasado.
Mucho se ha hablado de los supuestos beneficios de la cannabis en un ambiente medicinal. Todo esto incluyendo debates televisados, columnas en periódicos y un movimiento importante en redes sociales. Aclarando que dentro de Etilmercurio existen opiniones diversas sobre la legalización del uso recreacional de la marihuana, damos a conocer la evidencia científica que existe sobre su uso terapéutico, y en este punto somos claros: existen riesgos (algunos graves, como la posibilidad de gatillar esquizofrenia y alguna psicosis) y sus ventajas son bastante limitadas.

6. Rally Dakar: no vuelvas (06/01/2018)

Con la llegada del nuevo gobierno llegó un anuncio que nos preocupó a todos: el retorno del Rally Dakar a Chile. Entre el 2009 y el 2015 pasó por Chile, dejando no sólo beneficios económicos, sino que un gran daño que ha sido dejado de lado en los diversos análisis que se han hecho al respecto: la destrucción de nuestro desierto, su patrimonio natural y arqueológico.
Sin duda que uno de los temas más discutidos este año en los medios de comunicación y redes sociales ha sido el de la inmigración. Sin embargo, la forma en que se ha tratado este tema ha demostrado mucha desinformación respecto de conceptos básicos. En el post hacemos una revisión de estos conceptos, principalmente el que habla de las «razas», un término descartado desde principios del siglo XX por las ciencias sociales, pero presente hasta el día de hoy en nuestra cultura.

4. La niña de La Noria (24/03/2018)

El hallazgo, el 2003, de un cadáver por parte de un huaquero en la Iglesia del extinto poblado de La Noria, su posterior travesía a través del mundo tras la venta y reventa de sus restos por parte de ufólogos, hasta finalmente en marzo de este año la publicación de su “confirmada humanidad” en una revista científica, nos llevó a preguntarnos el alcance de la ética científica, principalmente en la obtención de muestras analizadas.
La profunda mirada que nuestra querida Cristina Dorador le da al triste destino de esta niña, le valió a Etilmercurio menciones de importantes medios de comunicación mundiales, como el New York Times, el Instituto Smithsoniano y The Atlantic, entre otros. ¡Hasta fuimos citados en un peiper!
En este post partimos hablando de los pésimos spots con los que se trató el tema del VIH en Chile a principios de los 90’. ¿Quién diría que nos superaríamos y a finales del 2018 continuamos con pésimas campañas de prevención?
No es difícil explicar entonces la elevada prevalencia existente en nuestro país, siendo nuestro país el de mayor aumento de casos en la región, un 34% en el período 2010-2016.
En el anuncio menos sorpresivo de la década tras la aparición de los antivacunas, la OMS indicó que el sarampión ha vuelto a la región (tras ser declarado Libre de Sarampión el 2016), con aparición en 11 países, 8.091 casos y 85 fallecidos a octubre del 2018.
En nuestro país, la cobertura de la segunda dosis de la vacuna se encuentra en un 90%, muy por debajo del 95% necesario para asegurar la inmunidad colectiva. ¿Cómo no vamos a estar enojados?
A raíz de una serie de horribles crímenes a principio de año, en las redes sociales aumentó significativamente el número de comentarios a favor de la pena de muerte. Esto nos llevó a investigar sobre la real incidencia de esta condena sobre la prevención de delitos, encontrando que no hay evidencia que la pena de muerte disminuya los crímenes de manera más efectiva que las condenas largas o perpetuas sin derecho a libertad condicional.
Agradecemos a todos nuestros lectores, amigos y seguidores por el apoyo este 2018, de verdad que se siente su recepción, y leemos todo lo que nos mandan (incluso la mala onda. Sí, a ti te hablamos).
En el año más lento en la extensa (?) historia de Etilmercurio, logramos publicar cerca de 40 post de diversos temas. Esperamos hayan sido de utilidad y agrado, incluso los de matemática que nadie acá entendió.
Todas y todos quienes conformamos Etilmercurio esperamos que el 2019 sea un gran año de la mano de la Ciencia con Humor, pero luchando para que la ciencia no sea un chiste.