Search
MMS-Miracle-Mineral-Solution.jpg

El MMS y el peligro de las pseudoterapias en la televisión

Autor
Categoría
Medicina
Salud Pública
Fecha de Publicación
2017/08/22
7 more properties
Imagen de portada: Bleaching away what ails you
Hoy, martes 22 de agosto de 2017, el médico Ricardo Soto en su sección permanente dentro del programa «Bienvenidos» de Canal 13, informó sobre las supuestas propiedades que tendría el «Miracle Mineral Solution» («solución mineral milagrosa», o MMS por su sigla en inglés) para la salud. Según este médico, el compuesto ayudaría especialmente con problemas médicos relacionados con las vías respiratorias.
La intervención del doctor Soto incluyó críticas a la forma en que trabaja la comunidad científica y a los métodos que esta utiliza. Según él, el MMS es un producto utilizado hace ya largo tiempo por la población e incluso recetado por algunos médicos que deben permanecer en el anonimato. Sin embargo, reconoce no tener evidencias sobre su efectividad, y justifica este déficit en que investigaciones de este tipo de no serían «rentables para la industria farmacéutica».
Resulta frecuente que las declaraciones del médico Ricardo Soto generen rechazo en la comunidad científica por diversas razones. Pero en este caso en particular, haremos hincapié en la irresponsabilidad que implica llamar a la población a consumir MMS.

¿Por qué está mal que consumamos este producto?

No hay que ir demasiado lejos para responder estas interrogantes. El Instituto de Salud Pública, en octubre de 2012 (1), informaba lo siguiente:
Este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el clorito de sodio, como el dióxido de cloro son productos químicos que se usan como ingredientes de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia.
El mismo comunicado continúa con lo siguiente:
El 14 de mayo de 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó, en su página web, una alerta sobre medicamentos ilegales relacionada con la comercialización, a través de internet, de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Suplement), una solución de clorito sódico, señalando el daño que puede producir en los pacientes; considerando lo anteriormente mencionado, la AEMPS ordenó que se procediera con el retiro del mercado de todos los ejemplares del citado producto. (1 y 2)
Este mismo producto fue objeto de polémica en Estados Unidos y en Canadá. En 2015, un vendedor de la «Miracle Mineral Solution», Louis Daniel Smith, fue condenado por la justicia de Washington por vender este producto por internet asegurando que curaba una serie de enfermedades (3). Por su parte, el Gobierno de Canadá emitió un comunicado el año 2014 alertando sobre el peligro de consumir el MMS, que contiene clorito de sodio, un blanqueador y desinfectante industrial que puede provocar severos problemas de salud si es consumido por personas (4). Además, en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció en 2016 a una empresa distribuidora del MMS, MMS-Prime, por publicidad engañosa.
El médico Ricardo Soto confirma esta realidad cuando asegura en pantalla lo siguiente: «yo no usaría en mi hija, para un resfrío, para una diarrea simple, esto. No, porque no hay muchos estudios, no es considerado un fármaco, hay precauciones, hay contraindicaciones». Siguiendo esta línea, no faltaría mucho para que los programas televisivos revivan prácticas desechadas por su toxicidad como el consumo de arsénico para tratar enfermedades.
Por cierto, el nombre de «Miracle Mineral Solution» fue acuñado por Jim Humble en su libro (autopublicado) en 2006: The Miracle Mineral Solution of the 21st Century. Actualmente en su sitio web el autor declara que «la información contenida en este libro es estrictamente con fines educativos. Nada en este libro pretende ser consejo o tratamiento médico».  (?)
¿Cuál es el límite ético de un profesional médico que tiene la posibilidad de llegar a tantas personas con información de la cual reconoce no tener evidencias? ¿Dónde queda la responsabilidad editorial de Canal 13 y de los productores y conductores del programa que permiten la emisión de contenido peligroso para la salud de la población?
Hacemos un llamado urgente a que los medios masivos de comunicación revisen la calidad y la seriedad de sus mensajes e invitados. Nos parece irresponsable que la televisión, que tiene una amplia llegada en la ciudadanía, transmita contenidos que pueden dañar la salud y la calidad de vida de las personas abusando de la autoridad que le da a alguien el tener el título de médico. En Chile existen profesionales de la salud responsables, instituciones públicas, universidades e institutos de investigación científica que cuentan con información actualizada y sustentada en evidencias que pueden hablar con propiedad de las diversas inquietudes que tiene la población en materias de salud.
En el intertanto, llamamos a toda persona preocupada por la divulgación de las supuestas propiedades del MMS, un producto tóxico y peligroso para el consumo humano, a realizar una denuncia en el Consejo Nacional de Televisión (https://siac.cntv.cl). Es de vital importancia que no sólo la comunidad científica, sino que toda la sociedad, manifieste su preocupación ante estas prácticas irresponsables y poco éticas que son avaladas por los medios de comunicación en pos de ganar audiencia. Para generar esta denuncia, copiamos aquí un formato tipo que usted puede incluir o utilizar de base en su interpelación al Consejo:
Durante la emisión del programa Bienvenidos de Canal 13 del día 22/08/2017 entre las 10:00 y las 11:00 AM, dentro del bloque “Dr. Soto en Bienvenidos” el doctor Soto llama a utilizar MMS (clorito de sodio), como producto de tratamiento alternativo para diversas enfermedades.
Este compuesto es tóxico, y hay advertencias médicas nacionales e internacionales sobre los peligros de su consumo (el producto es para uso industrial). El químico es peligroso y puede producir diversos trastornos en la salud, tal como lo explica el Instituto de Salud Pública en la siguiente alerta: http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2012/10/nota_informativa_seguridad_clorito_sodio_y_otros_productos.pdf.
“Este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el clorito de sodio, como el dióxido de cloro son productos químicos que se usan como ingredientes de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia”.
Más adelante, la nota del Instituto de Salud Pública de Chile, indica:
“El 14 de mayo de 2010, la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) publicó, en su página web, una alerta sobre medicamentos ilegales relacionada con la comercialización, a través de internet, de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Suplement), una solución de clorito sódico, señalando el daño que puede producir en los pacientes; considerando lo anteriormente mencionado, la AEMPS ordenó que se procediera con el retiro del mercado de todos los ejemplares del citado producto.”
Otros organismos internacionales aparecen advirtiendo los peligros de consumir este producto:
“Por su parte, el 30 de Julio y el 30 octubre de 2010, la Agencia Norteamericana de Medicamentos y Alimentos (FDA) publicó comunicados de seguridad advirtiendo a la población no consumir el líquido distribuido como “Miracle Mineral Supplement” o “MMS”, ya que, al usar el producto de acuerdo a las instrucciones entregadas, es decir, mezclando la solución con ácido cítrico, tales como jugo de limón o lima, u otro ácido, antes de beberlo, el Clorito de Sodio se transforma en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador industrial que puede causar graves daños a la salud. La FDA informa haber recibido varios reportes de consumidores que enfermaron por beber MMS con mezcla de jugos cítricos. Estos reportes incluyeron náuseas, vómitos severos e hipotensión potencialmente mortal, causada por deshidratación.”
Por ello, solicito sancionar al Canal 13 y en particular a este programa por atentar contra la salud pública y la seguridad de la ciudadanía. Y, de ser posible, que emitan una transmisión retractándose de lo expuesto y llamando a la ciudadanía a no consumir clorito de sodio o MMS.

Transcripción de la intervención del médico Ricardo Soto en el programa Bienvenidos de Canal 13, emitido el día martes 22 de agosto de 2017

10:43 am
Jaime Davagnino: gripe, neumonía, bronquitis, asma, influenza
Ricardo Soto: llega al aparato respiratorio muy bien puesto que como dijimos es hidrosoluble, se distribuye por el agua. La verdad es que ahí hay condiciones como leves podríamos decir, un resfrío, también podría servir esto, pero creo yo que hay muchas otras cosas que usar, yo no usaría en mi hija, para un resfrío, para una diarrea simple, esto. No, porque no hay muchos estudios, no es considerado un fármaco, hay precauciones, hay contraindicaciones, hay interacciones que las vamos a explicar. Como le digo, hay lugares donde hay expertos, y yo se que hay médicos que lo indican, jamás van a decir su nombre porque serían perseguidos, y aquí estamos con la intención de sacar a la luz algo que se utiliza hace tiempo, yo sé y me escriben, gente del sur que usa esto mucho, que lo venden, seguramente muchos de los que están escuchando esto lo usan hace rato. Una de las consultas que me hacía Polo decía ¿vamos a esperar a que muera alguien por esto? Hay gente que muere todos los días por paracetamol y seguimos dando (...) y así
10:50 am
Polo Ramírez: si uno escucha lo que ha dicho, no sé, la FDA en EE.UU., lo que ha dicho la Agencia, acá también en Chile, en el caso de Chile, el ISP, que recomienda simplemente que la gente no consuma y no utilice este tipo de productos, ¿de dónde surgue su convicción, a partir de qué evidencia?
Ricardo Soto: la evidencia no la tengo, y le agradezco mucho su consulta, porque yo no he visto, como acabo de aclarar, un consultante que haya empezado a tomarlo y haya visto su evolución como para yo evaluarlo, y considerar que es una experiencia, una evidencia experiencial como se dice, que actualmente por el método científico es muy mirada en menos, aquello que las personas con experiencia declaran. No hay estudios científicos así bien realizados que yo conozca al menos, de experiencias largas, eso que busca siempre la ciencia actualmente.
11:00
Jaime Davagnino: tenemos una pregunta que dice: ¿cómo puede aseverar que ataca selectivamente si no hay evidencia científica que lo avale? Pregunta Camila Saa
Ricardo Soto: la evidencia científica que podrá buscar usted ahí en el Journal England qué se yo, o en las típicas más conocidas revistas o journals al respecto de evidencia científica no está porque no hay ningún auspiciador de esto que permitan que salgan a flote, yo lo he dicho un montón de veces, 1 de cada 3 estudios reales sale a flote, se publica porque los otros dos no tienen el impacto comercial que la industria quiere y esa es la realidad, yo no soy científico, vengo de un mundo científico más escéptico que cualquiera, pero conozco amigos que realmente hacen estudios y viven de eso y cuando llegan al final a publicarlo le dicen ah pero es muy barato eso, no, mejor no.

Referencias

1.
Instituto de Salud Pública (2012). “Nota informativa de seguridad sobre clorito de sodio y otros productos a los que se les atribuye propiedades ‘milagrosas”. Disponible en http://bit.ly/2inZAGi
2.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2010). “Alerta de medicamentos ilegales, Nº 05/10 - MMS (Miracle Mineral Solution)”. Disponible en http://bit.ly/29PtTC7
3.
The United States Department of Justice (2015). “Seller of ‘Miracle Mineral Solution’ Convicted for Marketing Toxic Chemical as a Miracle Cure”. Disponible en http://bit.ly/2caWKjp
4.
Gobierno de Canadá (2014). “Health Canada seizes dangerous health products from online retailer”. Disponible en http://www.healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2014/41859a-eng.php
5.
U. S. Food & Drug Administration (2010). “Miracle' Treatment Turns into Potent Bleach”. Disponible en https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm228052.htm.
6.
Schwarz, M.J. y Mulet, J.M. (2012). “Alerta Magufo: Empresarios que le ofrecen beber blanqueador industrial”. Disponible en http://naukas.com/2012/11/26/alerta-magufo-empresarios-que-le-ofrecen-beber-blanqueador-industrial/