Search
Giants-1-825x340.png

Cinetilmercurio: Aquí viene la ciencia, con They Might Be Giants

Autor
Categoría
Arteimerosal
Física
Fecha de Publicación
2016/10/10
7 more properties
Aprovecho la sección Cinetilmercurio para escribir sobre una de mis bandas favoritas, They Might Be Giants (que no tiene que ver con cine, pero era la sección más adecuada para poner esto, por favor no me rete, jefe).
They Might Be Giants es una banda estadounidense de larga trayectoria: sus miembros más importantes son dos personas que se llaman John (Flansburg y Linell). Se formaron en 1982 y han sacado 19 álbumes de estudio. En Chile nunca han pegado mucho, pero es posible que te suene uno de sus temas, pues hicieron la canción de apertura de la serie Malcolm in the Middle.
Normalmente se les encasilla dentro del rock alternativo o indie, pero una de sus líneas características es siempre darle un toque de humor bien ñoño a sus letras y canciones. Así, además de sus discos «normales» de estudio, regularmente se dedican a sacar música infantil. Hoy quiero escribir sobre uno de estos álbumes de música infantil, llamado Here Comes Science (Aquí viene la ciencia), del año 2009. Todas las canciones de álbum se centran en el tema científico, abordándolo desde muchos aspectos. El tema inicial del disco se llama «Science is Real» («La ciencia es real») y resume bien el concepto detrás:
I like the stories about angels, unicorns and elves, Now, I like those stories as much as anybody else, But when I'm seeking knowledge, either simple or abstract The facts are with science, the facts are with science
(Me gustan las historias sobre ángeles, unicornios y elfos, Me gustan esas historias tanto como a cualquiera, Pero cuando busco conocimiento, ya sea simple o abstracto, La ciencia tiene los hechos, la ciencia tiene los hechos)
Otras canciones del disco hacen referencia a muchos temas de índole científica: la física («Speed and Velocity»)
«Solid Liquid Gas»
la química («Meet the Elements»)
la biología («My Brother the Ape»)
la paleontología («I am a Paleontologist»)
<iframe src="https://www.youtube.com/embed/B7zo2zY1Zqg" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>
o incluso las maravillas de la tecnología obtenidas gracias a los avances científicos («Electric Car»).
Una de las historias que vale la pena destacar del disco es el tema «Why Does the Sun Shine?»  («¿Por qué brilla el sol?»). Es un tema de la década de 1950 que fue versionado por They Might Be Giants e interpretado en sus conciertos en vivo desde los años 1990, incluso antes de la aparición de Here Comes Science. «Why Does the Sun Shine?» explica cuál es el mecanismo que hace al sol brillar.
The sun is mass of incandescent gas, a gigantic nuclear furnace Where hydrogen is built into helium at a temperature of millions of degrees
(El sol es una masa de gas incandescente, un gigantesco horno nuclear, Donde el hidrógeno se transforma en helio a una temperatura de millones de grados)
Muy bonito, pero esta canción tiene el pequeño inconveniente de que… ¡La explicación no es la correcta! El detalle principal es que el sol no está hecho de gas sino que de plasma. En un acto de verdadera honestidad científica, los They Might Be Giants asumen el error y sacan una versión corregida titulada «Why Does the Sun Really Shine?» («¿Por qué brilla el sol en realidad?»), donde actualizan la explicación sobre el funcionamiento del sol.
<iframe src="https://www.youtube.com/embed/sLkGSV9WDMA" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>
The sun is a miasma of incandescent plasma Forget what I was told by myself Electrons are free, fourth state of matter Not gas, not liquid, not solid Forget that song, we got it wrong That thesis has been rendered invalid
(El sol es un miasma de plasma incandescente Olvídate de lo que te dije anteriormente Los electrones vuelan libres, es un cuarto estado de la materia No es gas, no es líquido, no es sólido Olvida la otra canción, nos equivocamos, Esa tesis ha sido declarada inválida)
El lanzamiento además fue acompañado de videos animados para cada uno de los temas (algunos de ellos se encuentran subtitulados al español): muy recomendable para niñas y niños, o para toda persona que disfrute de aprender de ciencia en forma entretenida, o simplemente para disfrutar de la ciencia contada de manera maravillosa.