Search
Lego-Silence-in-the-Library-low.jpg

Ciencia ficción dura: 5 películas representativas del subgénero

Autor
Fecha de Publicación
2018/01/25
8 more properties
🖊️
Como el buen emprendimiento exitoso que somos (?), los miembros de Etilmercurio nos estamos tomando unas merecidas vacaciones pagadas por nuestros auspiciadores. A continuación, un aporte de Flavio Mercado.

Imagen de portada: «Silence in the Library (Explored)», de Pascal (sí, sabemos que Dr. Who no es un ejemplo de ciencia ficción dura, pero déjennos ser, ¿ya?)

La «ciencia ficción dura» es el subgénero dentro de la ciencia ficción en el que se encuentran aquellas obras que tratan de ser lo más rigurosas posible con los principios científicos válidos en la época en que se crearon. Los autores y autoras, entonces, ponen especial cuidado en que las historias tengan una base técnica y científica acorde al conocimiento del momento, sirviendo además como obras de divulgación a la vez que de entretención.
Así, en estas creaciones no encontraremos razas alienígenas que hablan un perfecto inglés norteamericano, Estrellas de la Muerte, la Makarov BullShit Destroyer, motores de gravedad artificial ni cañones positrónicos. Todos estos elementos se enmarcan dentro de la ciencia ficción más clásica, amén de algunos que pertenecen claramente a la fantasía.
Los motivos de la ciencia ficción dura, en cambio, involucran inteligencia artificial, viajes espaciales, investigaciones científicas, epidemias, desastres naturales y otras. Muchas veces estas obras buscan despertar en el receptor la inquietud por investigar más acerca del tema en particular y no solo entregarle entretención.
En este artículo, queremos entregarle una pequeña selección de películas recientes que cumplen con estas características y que se encuentran disponibles en la red para su disfrute. Vamos allá.

Europa Report (2013)

91VBm03IzZL.
Imagen y ficha técnica: imdb.com
Presentada en el formato de documental-ficción, la película narra las desventuras de la tripulación de la primera nave que aterriza en una de las lunas de Júpiter, Europa. Europa es un mundo fascinante (y se han propuesto varias misiones automáticas para explorar su superficie), un satélite de hielo que contiene un océano de agua líquida bajo su corteza y que, después de la Tierra, quizás sea el ambiente más favorable para la vida en el Sistema Solar.
A través de un montaje de las supuestas grabaciones que la misión envió a la Tierra, la película cuenta sobre la investigación del océano subterráneo de Europa y los peligros de una misión de este tipo. El marco científico en el que se sustenta la acción es uno de los más precisos vistos en el cine.

Código 46 (2003)

Code-46.jpg
Imagen y ficha técnica: imdb.com
En la misma línea de Gattaca, que a su vez deriva de la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Código 46 nos muestra un mundo distópico dividido en castas diferenciadas por su material genético. En este mundo, el lugar donde usted habita y trabaja, y hasta relaciones interpersonales, están determinados por su material genético (cualquier parecido con la realidad es pura casualidad) y manipuladas a través de virus que modifican su conducta.
Este tema adquiere alta relevancia hoy por la fascinación mundial que existe por técnicas de edición genética como CRISPR-Cas9 (de la que le contamos en su blog amigo). De hecho, esta técnica está siendo usada por gente autodenominada «biohacker» para editar su propio ADN con todos los riesgos que significa experimentar en sí mismo (¿alguien dijo Dr. Jekyll?).
Como es de esperarse, la película plantea nuevamente la eterna pregunta de si el amor puede vencer todas estas nuevas barreras tecnológicas. ¿Se mandarán una frase tan cursi como esa de que el amor es lo único capaz de trascender las dimensiones del tiempo y del espacio? Solo podrá salir de la duda viéndola.
Punto especial para la banda sonora original de David Holmes y The Free Association.

Life (2017)

MV5BMzAwMmQxNTctYjVmYi00MDdlLWEzMWUtOTE5NTRiNDhhNjI2L2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ._V1_SY1000_SX675_AL_.jpg
Imagen y ficha técnica: imdb.com
Esta película puede entenderse como un manual de todo lo que no se debe hacer en caso de encontrar vida extraterrestre. Con un desenlace atípico para este tipo de films, vamos viendo cómo todos los protocolos de seguridad de un laboratorio espacial son violados y, con la ayuda de nuestros congéneres, un organismo que despierta como una simple célula termina convirtiéndose en algo más mortal que cualquier xenomorfo. Los vínculos con el clásico de la ciencia ficción La amenaza de Andrómeda son evidentes.
Como se ha visto hasta el cansancio en las películas de zombis, Life nos refriega en la cara que siempre será una mala idea anteponer los sentimientos a los protocolos científicos.

Arrival (2016)

MV5BMTExMzU0ODcxNDheQTJeQWpwZ15BbWU4MDE1OTI4MzAy._V1_SY1000_CR006401000_AL_.jpg
Imagen y ficha técnica: imdb.com
Desde el principio de la ciencia ficción en el cine han predominado los seres del espacio exterior que hablan un perfecto inglés norteamericano. Ya sea por voz o por telepatía, nunca tendremos problemas para entendernos con ellos si pasamos el TOEFL. El problema de la comunicación con especies alienígenas ya ha sido abordado en novelas como Solaris, de Stanislaw Lem, pero pocas veces se ha planteado en una película de una forma tan potente como en Arrival.
¿Cómo podríamos comunicarnos con seres que no solo desconocen cualquier idioma terrestre, sino que además ni siquiera utilizan los sonidos y la escritura como los seres humanos? Este problema no se resuelve con un dispositivo traductor universal telepático sacado del sombrero, sino con un procedimiento rigurosamente académico que pone a prueba toda la inteligencia y la empatía de nuestra especie.

Ex Machina (2014)

MV5BMTUxNzc0OTIxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDI3NzU2NDE._V1_SY1000_CR006741000_AL_.jpg
Imagen y ficha técnica: imdb.com
¿En qué momento una inteligencia artificial (IA) será indistinguible de un ser humano biológico? Cuando pase el test de Turing, dirán los informáticos.
¿Y en qué momento esa IA podrá ser considerada como humana? Aquí las respuestas no son tan claras. ¿Cuando sea capaz de amar? ¿Cuando muestre empatía, como imaginaba Philip K. Dick? ¿Cuando sea capaz de engañar, de mentir y de manipular a otro ser humano?
Aunque el contexto científico de esta película es un poco más débil que en la anteriores, lo realmente importante de Ex Machina es el subtexto filosófico. ¿Cuál es la frontera entre la tecnología y la humanidad?
Esperamos sus comentarios sobre estas películas, si ya las vio, o que aproveche la sección de comentarios para contarnos de otras que le hayan impactado particularmente.